El IVAM se une al proyecto del Coro del Amanecer y retransmitirá el canto matutino de las aves de la Albufera

Nota de prensaIVAM Centre Julio González

• El primer domingo de mayo personas de todo el planeta celebran el Día Internacional del Coro del Amanecer madrugando para escuchar y grabar los sonidos de los pájaros

València (29.04.22). El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) se une al Día Internacional del Coro del Amanecer con un taller que propone escuchar y registrar los sonidos de los pájaros del Parque Natural de la Albufera de València en la madrugada del 1 de mayo. El coro del amanecer es el canto matutino de las aves al comenzar un nuevo día, un fenómeno que en los países templados se intensifica en primavera.

Los participantes de este taller de paisaje sonoro, coordinado por el artista Kamen Nedev. se apostarán en la torre el Tancat de Mília en la Albufera con equipos para grabar y retransmitir en streaming el coro del amanecer de petirrojos, carriceros, bigotudos, flamencos, ruiseñores y otras aves del humedal. Esa emisión se sumará a otras muchas dentro del evento #Reveil, que organiza la plataforma Souncamp, y que consiste en realizar una retransmisión en red de sonidos de aves siguiendo el giro del planeta, franja horaria por franja horaria, como una onda sonora que recorre todo el globo.

Desde 1984 se celebra anualmente el primer domingo de mayo el Día Internacional del Coro del Amanecer. Una jornada en la que personas de todo el mundo madrugan (o trasnochan) para grabar los cantos de los pájaros y compartir la experiencia.

Este taller del coro del amanecer, que cuenta con la colaboración de SEO Birdlife y Acció Ecologista AGRÓ, se enmarca en el ciclo Presentes Densos. En torno a las artes de vivir en un planeta herido que organiza el IVAM. El proyecto, comisariado por Miguel Ángel Martínez, pretende construir un marco de pensamiento sobre la situación de emergencia ecológica global que atraviesa también el Parque Natural de la Albufera.
El programa de esta segunda edición del ciclo incluye diversos talleres de paisajes sonoros, coordinados por los artistas Edu Comelles, María del Castillo y Kamen Nedev, que culminarán en la creación de una pieza sonora. El objetivo de la práctica de la grabación de campo es subrayar la importancia de aprender a escuchar y prestar atención a los sonidos que producimos o causamos los humanos, pero también a los sonidos que producen los animales o los acontecimientos climáticos.

Galería

Relacionados

Presentes Densos. En torno a las artes de vivir en un planeta herido

19 sep. 2020 – 31 may. 2021
ConversacionesTalleresVisitasIVAM Centre Julio González