El IVAM reúne los saberes del arte fallero tradicional en un encuentro en torno a la muestra de Lola Lasurt

El IVAM organiza este jueves un encuentro multidisciplinar abierto al público con artistas falleros, pirotécnicos, documentalistas y críticos musicales y literarios como parte del proyecto ‘Cardiograma’

Nota de prensa

NdP Encuentro Cardiograma

La artista Lola Lasurt (Barcelona, 1983) modera este jueves en el Hall del IVAM un encuentro multidisciplinar de las personas y colectivos que han colaborado en el proceso creativo de la muestra “Cardiograma” que se exhibe en la galería 6 del museo desde el pasado 26 de abril y que parte del mundo de la pirotecnia y las Fallas para reflexionar sobre el estado de la democracia y el papel de la transición.

Para Lola Lasurt “se trata de repensar el presente de la fiesta, después de este parón forzado por la pandemia, analizando y reflexionando sobre la recuperación del legado de la cultura popular. El objetivo es reunir en el IVAM aquellas personas que me han proporcionado la información que ha inspirado Cardiograma, para hacer despegar el proyecto conceptual de exposición”

En el encuentro participa el responsable del Centro de Documentación de la Fiesta de las Fallas, Iván Esbrí, o el director de los Museos de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Gil-Manuel Hernánez, además del crítico musical y literario Josep Vicent Frechina. Así mismo, en la charla también estarán presentes Nuria Martí y Xavier Nadal, de la Pirotècnia Nadal-Martí de l’Olleria, Paula Finat y Juanjo Ferrnado, del Colectivo Foko, María José Luna, Mestra fallera y directora del Museu de l’Artista Faller y otros maestros falleros como Vicent Vendrell, Paco Pellicer, Marisa Falcó o M.ª Jesús Giménez.

A lo largo de la tertulia, que será abierta al público y de acceso gratuito previa reserva, se proyectarán imágenes recogidas en la muestra, procedentes de archivos familiares cedidas por el Arxiu Fílmic de l’Institut Valencià de Cultura, donde se ven disparàs, mascletàs, cordàs o santantonàs grabadas entre los años cincuenta y los años setenta.

Además, las intervenciones de los participantes serán grabadas y transcritas y se incluirán en una publicación prevista que culminará el proceso creativo del proyecto de Lola Lasurt. Se trata de un catálogo de la exposición, una especie de llibret diseñado por Ausiàs Pérez, que incluirá fotogramas de las proyecciones, fotografías del montaje en sala, además de textos de la directora del IVAM y comisaria de la exposición, Nuria Enguita y de la editoria, comisaria de arte contemporáneo y fundadora de la editorial Concreta, Laura Vallés.

El encuentro tendrá lugar este jueves 10 de junio en el Hall del IVAM. Debido a las medidas exigidas por la pandemia el aforo es limitado y las reservas para asistir se deben hacer previamente a través del correo electrónico ivam@consultaentradas.com o llamando al teléfono 976004973.

Galería

Relacionados

Cardiograma. Lola Lasurt

29 abr. 2021 – 19 sep. 2021
ExposiciónIVAM Centre Julio González

Encuentro entre diferentes agentes vinculados a la exposición “Cardiograma”, de Lola Lasurt

10 jun. 2021
ConversacionesIVAM Centre Julio González