El IVAM repasa la figura del ‘performancero’, poeta y activista contracultural Miguel Benlloch

Ensayos sobre lo cutre. Lecturas del archivo Miguel Benlloch reúne acciones, objetos, textos y documentos que compilan su pensamiento crítico y transgresor

IVAM 10 Noviembre 2021

NdP Exposición Miguel Benlloch

La directora del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), Nuria Enguita, y los comisarios Alejandro Simón, Joaquín Vázquez y Mar Villaespesa, han presentado hoy a los medios la muestra Ensayos sobre lo cutre. Lecturas del archivo Miguel Benlloch que repasa la trayectoria como creador, poeta y activista de este autor de orígenes valencianos.
«Miguel Benlloch fue muchas cosas: ‘perfomancero’ y poeta, pacifista, ecologista, artista de carnaval, charlatán del disfraz, queer antes de lo queer, crip antes de lo crip, insumiso, anticapitalista, antifranquista, anti-OTAN…», ha explicado la directora Nuria Enguita. Pero ante todo es un artista que «comenzó a trabajar desde la militancia política antifranquista en la década de los setenta, una condición política que mantendrá en cualquiera de sus prácticas artísticas a lo largo de toda su trayectoria».

La exposición reúne en la galería 3 del IVAM una amplia selección del trabajo de Miguel Benlloch procedente de su Archivo que también se puede consultar en la sala: acciones, objetos, textos y documentos.

Nuria Enguita ha destacado que «la muestra es un repaso a esos modos de hacer, siempre colectivos, de este creador, poeta y activista nacido en Granada de padres valencianos, que ha puesto en el centro el debate y el cuestionamiento de las categorías binarias y heterocentradas». Un pensamiento «desde el cuerpo y la escritura» que ofrece una temprana mirada crítica a la identidad y no solo en lo que tiene que ver con lo sexual.

Como ha explicado la directora del museo, el título de la exposición, Ensayos sobre lo cutre, «se refiere a un momento en el que la militancia política comienza a ensayar con el cuerpo y la voz, y a convertir «lo cutre» en una herramienta disidente de la norma y de desacato a la forma».

En referencia a este concepto, Alejandro Simón ha subrayado que «lo cutre acompaña todo el trabajo de Miguel Benlloch y opera desde la resistencia». Es un término «que resiente a lo normativo visibilizando la precariedad de la terminología de la diferenciación sexual y catalogación de género y lo hace desde la condiciones materiales y de producción que visualiza en sus propuestas».

Sobre la exposición ha señalado que «pone atención sobre la escritura de Miguel Benlloch y, en ese sentido, una de las piezas que inicia esa planteamiento es SIDA DA, una de las primeras veces que se visualiza la pandemia del VIH en el estado español».

El catálogo que acompaña la muestra también se hace cargo de sus textos que «aparecen de diferentes formas: desde poesía o escucha musical hasta una conjugación con el cuerpo, desde un pregón de semana santa al activismo político que desarrolla», añade Alejandro Simón. La publicación incluye textos de Miguel Benlloch, de los comisarios y de tres autores: M.ª José Belbel, Paula Pérez-Rodríguez y José Luis Ortiz Nuevo. Además, incorpora intervenciones de los artistas incluidos en la exposición que ponen en relación sus trabajos con los de Miguel Benlloch.

«Otrosyyo es una de estas formas que aparecen en el archivo de Benlloch», ha continuado Alejandro Simón, «en el que encontramos un enorme entramado de colaboraciones, parte fundamental de este archivo y de su propia manera de pensar y escribir, siempre desde la colectividad. Desde esta manera de realizar su trabajo y de estar en el mundo se han realizado cinco nuevas colaboraciones con amistades y nuevas amistades para leer el archivo. De una manera u otra están en diálogo desde escritura, voz y cuerpo con el legado que Benlloch nos deja».

Sobre estas colaboraciones, Nuria Enguita ha comentado que el IVAM «quiere ser casa colectiva, lugar de encuentro y conversación; y por ello los materiales del Archivo se activan, mediante el trabajo de otros artistas que han creado obras ex profeso en diálogo con las de Miguel Benlloch. Son Equipo re, Julio Jara, Guille Mongan, Álvaro Romero, María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca; personas que lo conocieron o que se vieron fascinadas al conocer su trabajo».

La muestra, que se enmarca en la línea del IVAM de presentar proyectos críticos que analizan desde las prácticas estéticas las diferentes exclusiones en el museo, se inaugura mañana jueves 11 de noviembre a las 20h con la performance Sueño Contigo de Julio Jara. Y el viernes a partir de las 19’00h se presentan otros dos performances a cargo del flamencólogo José Luis Ortiz Nuevo y del cantaor Álvaro Romero. En enero se ha organizado un taller, coordinado por Alejandro Simón, a partir del cual la exposición se ampliará en la sala de la biblioteca.

Imágenes

EmailFacebookTwitterInstagram