EL IVAM RENUEVA SU CONSEJO ASESOR CON EXPERTOS EN ARTE

Propuestos por diferentes entidades, asesorarán sobre compras y exposiciones

Nota de prensa

NP Consell Assessor 

El nuevo Consejo Asesor del IVAM, formado por cinco personas expertas en arte moderno y contemporáneo, se ha reunido esta tarde para estudiar las adquisiciones de obras de arte de este año, las donaciones y el programa de exposiciones de 2019 del museo. Sus nuevos componentes son dos mujeres y tres hombres: Lola Jiménez Blanco, Marta Gili, Pedro Azara, David Pérez y Álvaro Pons.

El cambio en la composición del consejo se llevó a cabo en aplicación de la nueva Ley del IVAM 1/2018, de 9 de febrero reguladora de l’Institut Valencià d’Art Modern. En ella se establece que los miembros del Consejo Asesor se nombrarán a propuesta de diferentes entidades vinculadas con el mundo del arte y la cultura, teniendo en cuenta el Código de buenas prácticas elaborado por la conselleria de Cultura.

Lola Jiménez Blanco ha sido propuesta por la conselleria de Educación, Investigación Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana. Jiménez Blanco es especialista en arte moderno y profesora titular de diferentes materias vinculadas a esta temática en la Universidad Complutense de Madrid desde 1998. Además, ha ejercido como comisaria de exposiciones en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Fundación Mapfre o la Fundación César Manrique de Lanzarote, entre otros.

A propuesta de las universidades públicas valencianas, se incorpora al Consejo Asesor del IVAM, David Pérez, catedrático de la Universidad Politécnica de València. Su trabajo investigador se centra en la teoría del arte contemporáneo y el estudio de las prácticas conceptuales y postconceptuales. Ha participado en casi 200 monografías y catálogos, ha comisariado numerosas exposiciones y fue responsable del pabellón español de la Bienal de Venecia de 1999.

Por su parte, Marta Gili, directora del museo Jeu de Paume de París, entra en el Consejo Asesor propuesta por la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE). Gili fue anteriormente responsable del departamento de fotografía de la Fundación La Caixa y ha ejercido como comisaria en diversas exposiciones de reconocidos artistas internacionales. Es además, colaboradora de los diarios El País y El Mundo.

El Consell Valencià de Cultura ha propuesto a Álvaro Pons Moreno por ser uno de los expertos más reconocidos en cómic en España. Es crítico, comisario de exposiciones, autor de publicaciones, así como profesor Titular del Departamento de Óptica de la Universidad de València.

El quinto vocal del nuevo Consejo Asesor del IVAM es Pedro Azara, que se incorpora a propuesta del Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMED). Especializado en las culturas del Mediterráneo y Oriente Medio y avalado por su trayectoria como arquitecto, profesor titular de Estética en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y profesor asociado de Estética en la Escuela de óptica de la Universidad Politécnica de Cataluña, ha comisariado a su vez exposiciones en el CCCB, el MACBA o el Caixa Forum de Barcelona y el de Madrid.

Durante la reunión, en la que participan también como presidente y secretario, el director del IVAM y el subdirector de Colección y Exposiciones, se ha debatido sobre las adquisiciones del museo para este año, las donaciones de obras y sobre la programación expositiva del 2019. Su dictamen, aunque no vinculante, se remitirá al Consejo Rector, el órgano de gobierno del museo que tiene la potestad de aprobar estas materias.