El IVAM propone actividades infantiles y visitas a las exposiciones durante las vacaciones de Pascua

El museo, que permanece abierto en su horario habitual, organiza una programación especial en sus sedes de València y Alcoi

Nota de prensaIVAM AlcoiIVAM Centre Julio González

NdP Pascua en el IVAM

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) prepara una programación especial con motivo de las fiestas de Pascua con actividades para familias y públicos de todas las edades. El museo permanecerá abierto en su horario habitual durante el periodo vacacional para que los visitantes puedan disfrutar de las exposiciones en sus sedes de València y Alcoi.

El IVAM ofrece como novedad, dentro del programa Arte y Contexto, una actividad titulada «Trash» en la que la artista Claudia Dyboski invita al escultor valenciano Óscar Carretero a impartir un taller que analizará los materiales y discursos que ambos comparten en su práctica artística. Se trata de un taller de escultura con materiales reciclados y objetos encontrados donde proponen acercarse a la producción artística sin recursos, sin pautas y sin técnica.

La actividad «Embolics i tapissos a la butxaca. Historias y dibujos de trapillo a partir de la exposición Anni i Josef Albers. El arte y la vida», dirigida a familias, parte del trabajo artístico de Anni i Josef Albers para reflexionar sobre la vida cotidiana y la presencia casi invisible, pero determinante, de los objetos domésticos. Durante la visita los participantes descubrirán cómo el diseño impregna nuestras vidas y nuestros recuerdos.

Las niñas y niños a partir de 4 años podrán participar en «Estampem Julio González. Espacio de estampación textil y juego libre», una actividad en la que podrán ‘tunear’ bolsas de tela del IVAM con sellos y cuños que replican partes de las esculturas de Julio González, visitar la exposición de este artista y completar el puzle en 3D A propósito de Julio González, diseñado por Dídac Ballester.

Siguiendo con la programación especial de Pascua, el día 24 de abril tendrá lugar «Art o gargot?». Un experimento creativo pensado para familias en el que se utilizará la técnica stop motion con los bocetos rápidos y las pinturas urbanas de Ignacio Pinazo.

A través de «Juga a l’IVAM!» el museo valenciano pone a disposición del público infantil los juguetes diseñados por Javier Molinero para disfrutar de forma autónoma en los espacios del centro. Se trata de vehículos de maneras imposibles con los que se podrá rodar por los espacios exteriores del museo o juegos de puzle imantado para montar figuras de aves autóctonas valencianas.

Actividades en IVAM Alcoi

La sede del IVAM en la ciudad alicantina presenta el taller «Traces presents» en el cual los asistentes podrán crear su propio cuento familiar a través de los personajes y los escenarios presentes en las obras de la exposición «La fotografía en medio. Fotografía en la Colección del IVAM desde 1950».

Visitas comentadas gratuitas a las exposiciones

Además de estas actividades, las personas que se acerquen al IVAM en Pascua podrán participar de manera gratuita en diferentes itinerarios o visitas comentadas a las exposiciones «Final de partida. Jordi Teixidor», «Anni i Josef Albers. El arte y la vida» y «Zanele Muholi».

El IVAM Centre Julio González acoge otras muestras dedicadas al diseño gráfico de la Ruta del Bakalao, al escultor Julio González y a la artista Anna Boghiguian. El museo también exhibe «El llibret de falla: una oportunidad cultural», un proyecto que reúne cerca de un centenar de llibrets, datados desde 1855 hasta la actualidad, a modo de biblioteca efímera.
En IVAM Alcoi tendrá lugar una visita comentada a la muestra «Industria/Matrices, Tramas y Sonidos» el día 16 de abril a las 12 horas. Y hasta el 24 de abril los visitantes pueden descubrir la exposición «La fotografía en medio», que ofrece una nueva lectura de los fondos fotográficos del IVAM con artistas como Robert Frank o Cindy Sherman.

Galería

Relacionados

La Pasqua a l’IVAM

14 abr. 2022 – 24 abr. 2022
OtrosIVAM Centre Julio González