El IVAM presenta una muestra documental con los libros de artista de Dieter Roth

IVAM 27 Julio 2022

València (27.07.22). El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) presenta por primera vez un número muy significativo de las publicaciones de Dieter Roth (Hanover, Alemania, 1930 – Basilea, Suiza, 1998) pertenecientes a sus Obras recopiladas. Este proyecto editorial, que el artista alemán inició en 1969 junto al editor e impresor Hänsjorg Mayer, reunió los libros de artista que había elaborado manualmente y que contaban hasta entonces con tirajes muy cortos, al tiempo que le permitió proyectar una colección de libros de cuarenta volúmenes que, además, incluye la particularidad de que no se publicaron ordenadamente.

El proyecto, que se exhibe hasta el 25 de septiembre, muestra en la sala de la Biblioteca del IVAM un total de 21 de estos volúmenes, junto con varias publicaciones más que destilan algunas de las características propias del autor, como material fotocopiado, encuadernaciones caseras y motivos poéticos que vinculan el binomio arte-vida y lo expanden hasta convertirlo en un ente propio.

La producción de Dieter Roth se caracterizó por su diversidad: hasta su muerte en 1998 produjo libros, obra gráfica, pinturas, dibujos, esculturas, assemblages e instalaciones, pero también fue compositor musical, poeta y escritor. Arte y vida fueron inseparables en su trayectoria y sus experiencias cotidianas se convirtieron en el objeto de inspiración de la mayor parte de sus trabajos.

La colección de Obras recopiladas se entiende como el ‘catálogo razonado’ de un artista difícil de definir que decidió escribir su trayectoria con la misma libertad con la que producía obras inclasificables o incluía materiales orgánicos degradables en sus libros.

Imágenes

EmailFacebookTwitterInstagram