El IVAM presenta una exposición de Zanele Muholi que da voz a la Sudáfrica queer

Es la primera gran retrospectiva en el Estado español de esta artista de género no binario que retrata a la comunidad negra LGBTQIA+

Nota de prensaIVAM Centre Julio González

NdP Zanele Muholi

La directora del IVAM, Nuria Enguita, ha presentado la exposición de Zanele Muholi que se inaugura el miércoles 6 de abril en el IVAM Centre Julio González. Es la primera gran retrospectiva en el Estado español de esta artista visual que ha dedicado su trabajo a documentar las vidas de personas negras lesbianas, gais, bisexuales, trans, queer, intersexuales, agénero y asexuales dentro y fuera de Sudáfrica.

“La exposición presenta obras que recorren toda la trayectoria artística de Muholi y que reflejan sus principales preocupaciones: dar visibilidad a su comunidad; promover la tolerancia, el respeto y la comprensión mutua; y servir de plataforma para que quienes participan en sus obras puedan hablar con voz propia”, ha explicado Nuria Enguita.

Muholi se define como «activiste visual» y se identifica con el pronombre personal «elle». La directora del IVAM ha comentado que “su activismo, que viene de una compleja tradición sudafricana de contestación nacida en el histórico conflicto del apartheid, se prolonga en una necesidad personal de respuesta a la ausencia de representación del colectivo LGBTQIA+, con el que se identifica”.

Es también en ese sentido de proximidad y pertenencia que sus imágenes son, simultáneamente, retrato y autorretrato, “lo cual esquiva el riesgo que sufre cualquier colectivo retratado de no ser «representado», de sufrir la instrumentalización de su imagen, su exotización o su espectacularización, cuando la mirada es mirada ajena o estereotipada”, en palabras de Enguita.

La exposición es el resultado del esfuerzo conjunto de la Tate Modern de Londres, Maison Européenne de la Photographie de París, Gropius Bau de Berlín, el Bildmuseet de la Universidad de Umea y el IVAM, donde permanecerá en exhibición hasta el 4 de septiembre.

La muestra se inicia con una de sus series fundamentales, Somnyama Ngonyama (Salve, la leona oscura) (2012–en curso), en la que Muholi vuelve la cámara hacia sí misma para explorar las políticas de raza y representación. En algunos de estos autorretratos desvía la vista; en otras, mira desafiante a la cámara, preguntándose por el significado que para una persona negra tiene devolver la mirada.

La segunda sala reúne obras de su primera serie Only Half the Picture (2002–2006),con imágenes de supervivientes de delitos de odio cometidos en Sudáfrica y sus townships, las áreas residenciales creadas durante el apartheid para alojar a personas expulsadas de lugares clasificados como ‘solo para blancos’. También se exponen aquí obras de la serie Being (2006–en curso), unos retratos que captan momentos de intimidad entre parejas, así como sus vidas y rutinas cotidianas.

La exposición continúa con retratos de mujeres transgénero, hombres gais y personas de género no conforme fotografiadas en espacios públicos. “Fotografiar a personas negras LGBTQIA+ en espacios públicos es un elemento importante del activismo visual de Muholi”, ha agregado Nuria Enguita.

Lo colectivo también ocupa un lugar central en su obra. Muchas de las integrantes de su gran red de colaboradoras son también miembros de su colectivo, Inkanyiso, «luz» en zulú (isiZulu), lengua materna de Muholi y uno de los once idiomas oficiales de Sudáfrica.

En Brave Beauties (2014–en curso) Muholi retrata mujeres trans y personas no binarias y de género no conforme, muchas de ellas participantes en certámenes de belleza. La muestra concluye con la serie Faces and Phases compuesta por más de 500 fotografías, de las que se exponen un total de 104 en el IVAM. “Es un archivo vivo”, ha comentado Enguita sobre esta serie en la que los ‘rostros’ aluden a la persona fotografiada y las ‘fases’ a la transición desde una etapa de la sexualidad a otra.

“En el trabajo de Zanele Muholi, junto a un anhelo de transformación y una confianza implícita en el poder de contestación del arte, subyace una pregunta: ¿hasta cuándo? Es necesario que el museo se sume a ese anhelo transformador que acerque al mundo una pluralidad sin la cual no es mundo. Debemos pensar el museo como utopía en acción, como espacio hospitalario con el pensamiento crítico y cosmopolita, con la construcción de la diversidad humana plena de derechos y reconocimientos; desde la confianza en el poder crítico y constructivo del arte, desde la conciencia del valor legitimador que otorga a las imágenes”, ha concluido la directora del IVAM.

Galería

Relacionados

Zanele Muholi

06 abr. 2022 – 04 sep. 2022
ExposiciónIVAM Centre Julio González