El IVAM presenta una exposición de Mar Arza que reflexiona sobre la representación del cuerpo femenino y la maternidad

Doce esculturas de la artista de Castelló dialogan con piezas arqueológicas y con obras de Julio González de los fondos del museo

IVAM 26 Mayo 2022

Nota Prensa exposición Mar Arza

València (25.05.22). La directora del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) y comisaria de la exposición, Nuria Enguita, junto con la artista Mar Arza (Castelló de la Plana, 1976) han presentado Mar Arza. A pesar / A saber / A tientas que se inaugura el jueves 26 de mayo en el Centre Julio GonzálezLa muestra explora la maternidad, la fecundidad, el cuerpo femenino y los significados que éste ha ido mostrando a lo largo de los siglos a través de un total de 26 esculturas, doce de ellas de la artista Mar Arza, en diálogo con obras de Julio González de los fondos del museo y con piezas arqueológicas.

“El trabajo que presenta Mar Arza propone un acercamiento iconográfico a formas históricas ancestrales, procedentes del arte antiguo relativas al cuerpo femenino, siempre con un simbolismo de fecundidad. Pero el cuerpo femenino no se reduce a la condición materna, no es solo un cuerpo que da vida. Lo que plantea la artista es que esa reducción que se ha producido no es real. Al comienzo había un sentido que iba más allá del cuerpo gestante: las figuras de diosas que muestra la sala eran también diosas de las ciencias y las artes”, ha explicado la directora del IVAM.

La instalación, específica para la galería 3 del IVAM, está dividida en cinco secciones llamadas ‘oraciones’ que conforman la estructura poética o artística del proyecto. “Los módulos en que se divide la exposición son ‘oraciones’, en el sentido lingüístico de frases, y también porque esconden una petición”, ha detallado la artista.

Sobre el proyecto, Mar Arza apunta que “el detonante fue una pieza de Julio González de la Colección del IVAM, Gran buste féminin”, que muestra analogía en las formas con una obra temprana de la artista, Shield. Ambas piezas se exhiben en la primera sección de la muestra junto a una figura femenina de terracota procedente del Museu de Prehistòria de València para crear una estructura armónica.

El segundo apartado, Oración en jarras, habla del cuerpo materno como referente que se formaliza en creaciones a lo largo de la historia y en las más diversas geografías. El cuerpo materno bien puede ser una vasija que contiene y nutre, rebosa vida y la cobija. Oración de la gleba aborda la representación de la maternidad. Las imágenes de la madre de pie con el hijo en brazos se remontan al IV y III milenio a. de C. en los valles del Tigris y el Éufrates. Una representación que se repite y se transforma desde entonces.

La siguiente sección trata sobre el cuerpo gestante que apunta al futuro, y éste es el parto: partirse en dos y desgajar la parte que ya no pertenece al cuerpo. En este apartado veremos figuras que podrían estar en una posición de parto o en una postura reveladora del ejercicio inmenso que implica abrirse en canal, vainas abiertas que se escinden en mitades desiguales; o páginas estriadas que revelan el interior de un texto. La última parte, Oración de la abundancia, explora los atributos femeninos y su representación.

A través de estas cinco ‘oraciones’ Mar Arza plantea un recorrido en el cual  las formas ancestrales van mostrando sus disfunciones y cómo el cánon del cuerpo femenino se ha ido definiendo a través de una mirada masculina. “Cuando el cuerpo femenino es elaborado desde la perspectiva femenina afloran otros puntos de vista que problematizan la mirada y crean las suficientes aristas como para dar una visión más compleja y plural”, resume la artista.

La exposición Mar Arza. A pesar / A saber / A tientas propone “unas profundas interrogaciones sobre la imposición social, la construcción histórica, que asocia lo femenino y lo materno y hasta qué punto la figura de la mujer como madre la excluye como sujeto, elimina el placer de la ecuación y la construye como objeto productivo dentro de un orden patriarcal”, ha concluido Nuria Enguita.

Imágenes

EmailFacebookTwitterInstagram