El IVAM presenta un seminario sobre los colectivos artísticos en la Valencia de 1964 a 1976

Contará con la intervención de destacados expertos

Nota de prensa

Nota Seminario Colectivos

Valencia. El secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, y el director del IVAM, José Miguel G. Cortés, presentarán mañana viernes 20 de noviembre, a las 18:00h, el seminario Colectivos artísticos en Valencia bajo el franquismo. 1964-1976, vinculado a la exposición inaugurada el pasado 23 de julio, y coincidiendo con el 40 aniversario de la muerte de Franco. Serán dos jornadas, viernes y sábado, en las que intervendrán destacados especialistas con el objetivo de dotar de contenidos académicos adicionales a la muestra, que se centra en un momento de especial ebullición creativa y combativa en la ciudad de Valencia.

La jornada del viernes se iniciará con la presentación, a las 11:00h, del libro Españoles, Franco ha muerto, del catedrático de Historia contemporánea de la Universitat de València, Justo Serna.

A las 18:00h, se presentará el seminario y se dará paso a la ponencias La conquista del diálogo y la libertad: la cultura valenciana del final del franquismo a cargo de Marc Baldó, catedrático de historia contemporánea de la Universitat de València; y, posteriormente a las , Valencia: 1964-1976, a cargo de Tomàs Llorens, director honorario del IVAM y crítico de arte.

El programa del seminario continuará el sábado 21 de noviembre, por la mañana y por la tarde, con las siguientes ponencias:

10:00h Manuel García. Estampa Popular y Los 75 años de pintura valenciana

11:00h Albert Forment. Ratas de biblioteca. Libreros y editoriales ante el franquismo en Valencia. (1964-1976)

12:10h Manuel Martínez Torán. De pioneros del diseño hasta las conversaciones de 1967

13:10h Áurea Ortiz. Estereotipos de la mujer en el arte y la cultura popular de los años 60-70

16:30h Teresa Marín. (Re)lecturas sobre prácticas artísticas colectivas en el tardofranquismo en Valencia. (1964-1976)

17:30h Rosalía Torrent. España en la Bienal de Venecia de 1976: arte, política y polémica