El IVAM presenta su proyecto educativo virtual y gratuito #IVAMENPIJAMA con talleres para todos los públicos

Papiroflexia, dibujos animados inspirados en Ignacio Pinazo y un juego de pistas para disfrutar del #IVAMdesdecasa

Nota de prensa

EL IVAM PRESENTA SU PROYECTO EDUCATIVO VIRTUAL Y GRATUITO #IVAMENPIJAMA CON TALLERES PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Con motivo del Día Mundial del Arte, el Institut Valencià de Art Modern (IVAM) presenta un paquete de proyectos educativos y lúdicos, de carácter artístico, bajo el hashtag #IVAMenpijama. El objetivo es estimular la creatividad y el interés por el arte y, al mismo tiempo, ofrecer una alternativa a las actividades didácticas presenciales durante el cierre temporal del IVAM por la crisis sanitaria.

Sin salir de casa, el usuario podrá disfrutar de esta campaña virtual y gratuita con actividades orientadas a todos los públicos: desde niños y niñas de educación infantil y primaria, propuestas para adolescentes o grupos con diversidad funcional. Este proyecto, disponible en la web del IVAM (ivam.es), también ofrece material para los docentes que, ante la imposibilidad de visitar el museo con el alumnado, pueden disponer de recursos para el aprendizaje.

L’IVAM… pertot arreu! propone a las familias convertir su casa en un espacio de experimentación y en un museo siguiendo un juego de pistas guiado por un hurón. Sólo se necesita crear una máscara con cartulina y tijeras y observar lo que nos rodea con otros ojos. Esta propuesta educativa, que ha desarrollado el IVAM para los más pequeños (3-6 años) mientras el museo permanece cerrado durante la cuarentena, es una readaptación del taller El Museu… pertot arreu! que propone transformar los objetos domésticos en obras de arte.

La segunda iniciativa, que lleva por título Pinazo s’anima a casa, está dirigida a público familiar con niños y niñas a partir de 6 años. Se trata de un taller, inspirado en la técnica gestual del pintor Ignacio Pinazo, que muestra cómo crear dibujos animados desde casa utilizando cualquier aplicación de stop motion. También enseña a realizar secuencias animadas utilizando arena, un homenaje al artista valenciano que tantas veces retrató la playa mediterránea y sus bañistas.

Cossos en (in)acció! es la propuesta educativa para jóvenes centrada en la exposición Tiempos convulsos. Historias y microhistorias en la Colección del IVAM. El proyecto plantea a los adolescentes recurrir a una máscara para ponerse en lugar de otro a partir de la obra de la artista británica Gillian Wearing, descontextualizar una frase de Dora García o escuchar una lista de música en Spotify con canciones de carácter reivindicativo. El objetivo es fomentar el pensamiento crítico en alumnos de secundaria en temas como la identidad, el género o el paso del tiempo.

El estudio Milimbo ha diseñado una actividad específica de papiroflexia para disfrutar en familia. Plegats sugiere crear todo tipo de formas y personajes utilizando materiales tan comunes como papel, cartón y tijeras y siguiendo unas sencillas instrucciones de plegado. Esta experiencia estará disponible en la web del museo a partir del 17 de abril.

#IVAMenpijama se viene a sumar a la oferta virtual de contenidos que el Institut Valencià d’Art Modern ha lanzado desde el cierre de sus puertas al público. Desde su web y sus redes sociales, #IVAMdesdecasa ofrece entre otras cosas el curso online #IVAMparladart, una selección comentada de obras de su colección #IVAMshots o una avance de las exposiciones que están preparando en #IVAMnextcoming.

Galería

Relacionados

L’IVAM en pijama!

14 abr. 2020 – 30 ago. 2020
EducaciónIVAM Centre Julio González