El IVAM presenta su programación educativa en una jornada para profesionales y docentes

El museo organiza una treintena de proyectos de mediación cultural que incluyen novedades como actividades para mayores de 55 años, proyectos en comarcas de toda la Comunitat Valenciana y acciones desarrolladas específicamente para la comunidad docente

Nota de prensa

València (05.09.22). El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) presenta un nuevo programa educativo para el próximo curso 2022-2023 en el que apuesta por las actividades presenciales y en línea,  formaciones para profesorado, proyectos fuera de las paredes del museo y actividades para un público amplio y diverso.

El próximo 8 de septiembre a las 11h el IVAM explicará el programa en una jornada de puertas abiertas dirigida a profesorado, profesionales de la mediación y personas interesadas en general a las que se les entregará un certificado de asistencia. Los asistentes a la presentación recibirán publicaciones especializadas, se facilitará el carné de la biblioteca del IVAM al profesorado que lo solicite, habrá una animación lectora a cargo de la escritora Fani Grande, relecturas a las exposiciones y tiempo para intercambio de ideas durante la pausa café.

El objetivo de la programación educativa del IVAM para el curso 2022-2023 es establecer vínculos entre el museo y la comunidad educativa que posibilite nuevos aprendizajes, expandir y diversificar los contenidos del currículo en los diferentes ciclos (infantil, primaria, secundaria) y desarrollar conceptos transversales como la autonomía, el pensamiento crítico y la creación contemporánea. Habría que hablar tb de los proyectos para docentes y La gent gran, que no entra en estos parámetros. Es algo importante de esta programación, expandir lo que tradicionalmente se enmarca en la programación educativa…

Las actividades se enmarcan en cinco grandes áreas de acción. La primera de ellas, IVAM EN VIU, engloba proyectos inspirados en las exposiciones y la colección del IVAM, con formato presencial. Incluye iniciativas para descubrir las obras de arte desde los ritmos y los lenguajes de la primera infancia, una dinamización a partir de la obra de Teresa Lanceta poniendo el foco en el trabajo textil y sus derivas o una actividad para jóvenes de secundaria y bachilller a partir de la exposición Lejos del vacío. ZERO y el arte de postguerra en Europa. El museo del NO, por su parte, ofrece un espacio para repensar los museos desde los públicos más jóvenes, dándole voz a la infancia y adolescencia.

Como novedad, esta temporada educativa se pone en marcha la iniciativa Els grans de l’IVAM, que pretende conformar un grupo estable de visitantes senior (mayores de 55 años) interesados en ampliar conocimientos sobre historia del arte contemporáneo, creación artística y museos a partir de las exposiciones del museo.

El segundo eje de actuación lleva por título L’IVAM AL TERRITORI y engloba proyectos artísticos de inmersión en el contexto, desarrollados a lo largo de la Comunitat Valenciana. Este año se organiza la tercera edición de El rum-rum serà memorable -destinado a colegios rurales agrupados- y A prop –orientado a centros singulares, a las que se suman las mediaciones de Confluències, con las que se pretende acercar el arte al territorio rural.

Con L’IVAM ÉS BARRI el museo desarrolla proyectos educativos diseñados a partir de conversaciones mantenidas con la comunidad educativa para su contexto más próximo y el entorno urbano.

Esta temporada el IVAM también amplía su plan educativo con acciones formativas y proyectos desarrollados expresamente para la comunidad docente. Desde colaboraciones específicas hasta talleres participativos, MESTRES AL MUSEU surge a partir de las necesidades del profesorado de todos los niveles educativos. Dentro de esta línea, el Programa d’Art i Context abrirá un espacio de mediación e investigación docente. Se realizarán las VI Jornadas de Intercambio de experiencias de educación plástica visual y audiovisual junto al Cefire artístico expresivo y la Asociación Valenciana de Profesorado de Dibujo.

La información sobre el calendario, el procedimiento de reserva y los horarios se encuentran en la web del museo: https://www.ivam.es/es/educacion/programacion-educativa-curso-2022-2023/.

Galería