El IVAM presenta las exposiciones ‘Colectivos Artísticos en Valencia bajo el Franquismo 1964-1976’ y ‘Caso de Estudio: Ana Peters. Mitologías políticas y estereotipos femeninos en los sesenta’

NOTA DE PRENSA

Nota de prensa

Valencia. El director del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), José Miguel Cortés, junto a los comisarios de las muestras, Román de la Calle y Ramón Escrivá, en el caso de ‘Colectivos’ y Mª Jesús Folch, en el de ‘Ana Peters’; y el director de Actividades del Patronat Martínez Guerricabeitia, José Pedro Martínez, han presentado hoy a los medios las exposiciones ‘Colectivos Artísticos en Valencia bajo el Franquismo 1964-1976’ y ‘Caso de Estudio: Ana Peters. Mitologías políticas y estereotipos femeninos en los sesenta’’.

Durante la presentación, el director ha destacado que estas exposiciones incluyen aspectos fundamentales de lo que el IVAM quiere ser, “un museo enraizado en su contexto, de carácter nacional e internacional que sabe cuales son sus raíces y abierto a subrayar este conjunto de opciones artísticas”. Conviene destacar -ha subrayado Cortés- que “las exposiciones que se presentan hoy incluyen a un conjunto de artistas que son fundamentales para la historia del arte y la cultura”.

Cortés ha agradecido la colaboración de la Fundació General de la Universitat de Valencia-Patronat Martínez Guerricabeitia y de las Cortes Valencianas y ha destacado la calidad de las muestras, debido entre otros aspectos a que “cuentan con unos comisarios de lujo”

Por su parte, el director de Actividades del Patronat Martínez Guerricabeitia, José Pedro Martínez, se ha mostrado muy entusiasmado de participar en este proyecto, “la exposición ‘Colectivos Artísticos en Valencia bajo el Franquismo 1964-1976’ es necesaria, pues representa un reconocimiento a un movimiento fundamental en el desarrollo del arte contemporáneo en toda España”. “Con este muestra se pretende reconocer la labor no sólo de los artistas, también de los coleccionistas de arte”, ha subrayado José Pedro Martínez.

Las exposiciones ‘Colectivos Artísticos en Valencia bajo el Franquismo 1964-1976’ y ‘Caso de Estudio: Ana Peters. Mitologías políticas y estereotipos femeninos en los sesenta’ se inaugurarán hoy, a partir de las 20 horas. El acto contará con la presencia de artistas valencianos como Manolo Boix, Arthur Heras, Rafael Armengol, Monjalés y Doro Balaguer del Grupo Parpalló, José María Yturralde, Martí Quinto, Carmen Calvo, Manolo Rey Cuello, Rosa Torres. Asimismo, a las 19 horas, en el Salón de Actos del IVAM, tendrá lugar una charla sobre las dos exposiciones a cargo de los comisarios, Román de la Calle, Ramón Escrivá y Mª Jesús Folch.

Relacionados

Colectivos artísticos en Valencia bajo el Franquismo

23 jul. 2015 – 03 ene. 2016
Exposición

Ana Peters

23 jul. 2015 – 22 nov. 2015
Exposición