El IVAM presenta la muestra documental Josep Renau y la Segunda República

ConvocatoriaNota de prensa

PDF Convocatoria ‘Josep Renau y la República’

Valencia. El director del Institut Valencià d’Art Modern, José Miguel G. Cortés, y la comisaria y conservadora del IVAM, Irene Bonilla, presentarán el proyecto expositivo Josep Renau y la Segunda República el martes 11 de abril, a las 11’00h, con un recorrido por la muestra en la Sala de la Biblioteca del IVAM.

Esta muestra documental repasa con fotografías, libros, manuscritos y revistas procedentes del Archivo Renau y de los fondos del IVAM la trayectoria política y artística del valenciano Josep Renau desde 1931 hasta el fin de la contienda civil. Renau fue cartelista, ilustrador, muralista, diseñador y editor de revistas. Además de aportar novedades estilísticas, introdujo la técnica del fotomontaje político en España y se consagró como experto en la litografía y el aerógrafo.

La muestra revisa esos años convulsos que comienzan con la proclamación de la Segunda República en los que Josep Renau pasa de ser un diseñador políticamente activo, de claro lenguaje vanguardista, a ser nombrado Director General de Bellas Artes del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes en 1936.

Asimismo, se detalla la labor realizada por dicho departamento en la salvaguarda y evacuación de las colecciones artísticas antes de los bombardeos o su encargo a Picasso de la realización del Guernica para el pabellón español de la Exposición Internacional de París de 1937

  • Martes, 11 de abril, 11’00h

  • Sala de la Biblioteca del IVAM, C/ Guillem de Castro Nº 118