El IVAM presenta la intervención artística “Bajo la nube de verano”

El objetivo es crear lo que el grupo Aranea denomina "un abrazo atmosférico": un espacio abierto envolvente que, por un lado, te invita a entrar y a la vez, una vez dentro, te hace sentir protegido

Nota de prensa

dossier Aranea

València (21.06.19). El IVAM presenta la intervención artística efímera Bajo la nube de verano del grupo de arquitectura Aranea que busca convertir la acción de atravesar la explanada del museo, un espacio que en verano es poco habitable por el calor, en una experiencia fresca.

La instalación consiste en un anillo suspendido de 13×8 metros situado a una altura de entre 4,2 a 8 metros que emite agua pulverizada para generar un microclima en el entorno del IVAM, una especie de oasis con importantes bajadas térmicas.

El objetivo es crear lo que el grupo Aranea denomina “un abrazo atmosférico”: un espacio abierto envolvente que, por un lado, te invita a entrar y a la vez, una vez dentro, te hace sentir protegido.

La idea principal es que la lluvia del IVAM incite al encuentro.

¿Quedamos para la lluvia de las 5?

¿Nos vemos a la lluvia del café?

Mejor nos reservamos para la lluvia de la noche, que hoy hay sesión nocturna…

El proyecto, creado expresamente para esta zona del IVAM, se enmarca en la línea de actuación artística ‘L’IVAM Produeix’, iniciada en enero de 2017 para ofrecer la posibilidad a distintos artistas de crear obras específicas para el museo.

GRUPO ARANEA

Aranea es un grupo de arquitectos, artistas e ingenieros establecido en Alicante que empezó a formarse en 1998. La ingeniera agrónoma Marta García Chico y el arquitecto Francisco Leiva Ivorra han ido construyendo las bases de un trabajo colectivo que ensaya dinámicas transformadoras del espacio público. Llevan más de 20 años trabajando para difuminar las fronteras entre el paisaje, la arquitectura y el arte.

Su obra se caracteriza por la creación de lugares que invitan al encuentro, una continua apuesta por la revitalización del espacio público.

INAUGURACIÓN ‘BAJO LA NUBE DE VERANO’

La instalación Bajo la nube de verano se inaugura hoy viernes 21 de junio a las 20h con una fiesta organizada por el IVAM que contará con la actuación desde las 20h hasta las 22h de Cero en Conducta, un colectivo de Dj cuyo leit motiv es el que definió en 1916 el promotor de espectáculos ruso Diáguilev cuando dijo al escritor francés Jean Cocteau –quién preparaba entonces el ballet_Parade_a Paris–: “Étonne-moi!” (Sorpréndeme!).

Galería

Relacionados

Grupo Aranea

21 jun. 2019 – 08 sep. 2019
IVAM ProduceIVAM Centre Julio González