El IVAM presenta la exposición RADICAL GEOGRAPHICS de Rogelio López Cuenca

ConvocatoriaNota de prensa

PDF Convocatoria Radical Geographics

Valencia. El director del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), José Miguel G. Cortés, presentará a los medios de comunicación la exposición RADICAL GEOGRAPHICS de Rogelio López Cuenca en una visita guiada a la muestra junto al artista malagueño el martes 6 de octubre a las 11’00h.

La exposición reúne una serie de proyectos desarrollados por Rogelio López Cuenca desde finales de los años 90 hasta la actualidad que, conjuntamente, conforman una gran instalación específica para la Galería 6 del IVAM. El más reciente de ellos, todavía en proceso, se ha llevado a cabo a partir del taller No/W/here Valencia, con el que se pretende elaborar un “contramapa” de la ciudad. Los otros proyectos se han desarrollado en lugares como Lima, Roma, Málaga, Valparaíso o los campos de refugiados de Tindouf (Argelia).

Estos trabajos buscan funcionar a modo de manuales de desorientación respecto a los itinerarios programados como norma; son contramapas y el lenguaje que utilizan con frecuencia es el de la cartografía, pues además de su función de control del territorio, el mapa es una máquina reversible, una narración abierta, de múltiples entrada y salidas.

El título de la exposición alude, por una parte, a la revista National Geographic bajo cuya apariencia de inocente entretenimiento se reproduce y difunde un poderoso imaginario colonialista. Por otro lado, el adjetivo “radical” evoca las llamadas geografías críticas; las ‘otras geografías’, aplicadas a aprender a mirar aquello que no se ve, al análisis de la producción de espacios, desvelando el carácter ideológico de la propia metodología geográfica.

  • Martes, 6 de octubre, 11’00h 
  • Galería 1 del IVAM, C/ Guillem de Castro Nº 118