El IVAM presenta Josep Renau y la Segunda República

La muestra revisa su relación con Picasso, su papel en el Pabellón Español de la Exposición de París y sus aportaciones estilísticas como artista

Nota de prensa

Nota post Josep Renau y la República

Valencia. El director del Institut Valencià d’Art Modern, José Miguel G. Cortés, y la comisaria y conservadora del IVAM, Irene Bonilla, han presentado la muestra documental Josep Renau y la Segunda República con un recorrido por la Sala de la Biblioteca del IVAM.

Este proyecto expositivo es un homenaje a uno de los intelectuales más importantes del siglo XX”, ha comenzado explicando el director del IVAM. La muestra abarca la trayectoria del valenciano Josep Renau desde 1931 hasta el fin de la contienda civil “con el objetivo de mostrar a través de fotografías, libros, manuscritos y revistas procedentes del Archivo Renau y de los fondos del IVAM el papel de Josep Renau y su riqueza artística”, ha destacado el director del IVAM.

Renau fue cartelista, ilustrador, muralista, diseñador, escritor y editor de revistas. Además de aportar novedades estilísticas, introdujo la técnica del fotomontaje político en España. ”Desempeñó un papel fundamental para que el pueblo español salvara su patrimonio artístico con el traslado de las obras del Museo del Prado. Su papel es muy importante para entender la España de la primera mitad del siglo XX”, ha resumido el director del museo.

La conservadora y comisaria Irene Bonilla ha explicado que “la muestra revisa los primeros años 30 de la Segunda República en los que se afianza el compromiso sociopolítico de Renau y se afilia al Partido Comunista”. En la sala se exhiben los carteles que Renau diseña para la productora de cine independiente Cifesa, fundada en Valencia en 1932, con modernos diseños como La mujer X (1935), El noveno huésped (1934) o La verbena de la Paloma (1935). También se incluyen sus trabajos para la revista anarcosindicalista valenciana Orto en la que “aparece por primera vez uno de los primeros fotomontajes a doble página de Renau”, ha puntualizado Irene Bonilla.

La muestra continúa, tras el nombramiento de Josep Renau como Director General de Bellas Artes en 1936, con la documentación sobre la presentación del Pabellón Español en la Exposición Internacional de París de 1937. “La investigación sobre esta etapa nos ha permitido descubrir que Renau fue autor de parte de los fotomontajes de la planta superior del Pabellón”, ha confirmado la comisaria. Se trata de la primera vez que se localiza este tipo de material que, por una parte, confirma su autoría y, por otra, muestra una interesante metodología de trabajo.

La exposición también aborda el proceso de realización del Guernica, encargo de Renau a Pablo Picasso para el Pabellón español. Fue Dora Maar la autora de las fotografías que, entre el 1 de mayo al 4 de junio de 1937, recogieron la evolución del cuadro. “La muestra presenta por primera vez juntas la revista valenciana Nueva Cultura, en la que se publicaron por primera vez en el mundo dichas fotografías, y poco después en la revista francesa Cahiers d’Art ”, ha explicado Irene Bonilla.

La última parte, está dedicada a su destacado papel en la protección y salvaguarda del patrimonio artístico del Museo del Prado y de otros museos, archivos y bibliotecas, antes de los primeros bombardeos sobre Madrid. “Renau declaró que era lo más positivo que había hecho en su vida”, ha destacado la comisaria de la muestra.

Ya en 1938, Renau fue nombrado Director de Propaganda Gráfica y acogió a muchos creadores como Mauricio Amster o Pérez Contell. “Fue una nueva época en la que Renau recupera parte de su creatividad, aporta novedades estilísticas y reflexiona sobre nuevos formatos de promoción y difusión de la República”, ha concluido Irene Bonilla.

La muestra también reflexiona sobre el valor que dio Renau a la publicación de carteles y folletos para comunicar los avances de la República, la celebración del II Congreso de Escritores Antifascista en Valencia o la carpeta de grabados de Picasso Sueño y mentira de Franco, que se vendía en la librería del Pabellón Español, muy vinculada al Guernica.

Más de 80 carteles, libros, manuscritos, fotomontajes o dibujos integran esta muestra que permite conocer un poco mejor la figura del artista valenciano Josep Renau, y que podrá visitarse en la sala de la Biblioteca desde hoy hasta el 16 de julio.

Galería

Relacionados

Josep Renau y la Segunda República

11 abr. 2017 – 16 jul. 2017
BibliotecaExposiciónIVAM Centre Julio González