El IVAM presenta el concierto “Tres improvisaciones sonoras a partir de un cuadro de Calduch”

Con motivo de la clausura de la muestra sobre Rafael Calduch

IVAM 10 Enero 2015

Pdf Nota de Prensa Concierto JOP

Valencia. El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) organiza el concierto “Tres improvisaciones sonoras a partir de un cuadro de Calduch” a cargo de JOP (Bartolomé Ferrando –voz  & Truna- violonchelo) el próximo 11 de enero a las 12h en la Galería 3 del museo. El concierto se celebra con motivo de la clausura de la exposición ‘Rafael Calduch. Después de la mirada’, una muestra que reúne una selección de obras de gran formato realizadas entre 2011 y 2014 por el pintor (Villar del Arzobispo, 1943), un destacado artista que ha desarrollado su labor desde los años 60 hasta la actualidad.

La música de JOP es una música improvisada, sin ninguna estructura previa. Es una música que se organiza en base a la escucha atenta de lo que el otro hace. Escuchar atentamente exige estar situado de lleno en el instante presente, dejando a un lado cualquier apunte de finalidad o cualquier evocación o recuerdo. Escuchar atentamente contiene la capacidad de escucha de la propia pulsión interna. Pero para improvisar no basta sólo con saber escuchar. Hay que construir en el instante, en base a la escucha del otro, tu propia grafía o tu propia estructura, con capacidad para articularse con la forma propuesta por el otro, sin taparla ni ahogarla en ningún momento. Kandinsky decía que la improvisación se relacionaba con la interioridad y con la espontaneidad. Tanto una como otra son aquí precisas. La primera facilita el hallazgo, mientras que la segunda provee construcciones rebosantes de sorpresa y de asombro.

Bartolomé Ferrando es un performer y poeta visual. Estudió música y filología hispánica y actualmente es profesor titular de performance y arte intermedia en la Facultad de Bellas Artes de Valencia. Fundador de la revista Texto Poético, como performer ha participado en festivales y encuentros celebrados en Europa, Canadá, México, Japón, Corea y Chile. Ha expuesto su poesía visual y concreta en diversas ciudades de España, Italia y Francia. Forma parte de los grupos Flatus Vocis Trío, Taller de Música Mundana y Rojo, dedicados al desarrollo de prácticas creativas situadas a medio camino entre la música, la poesía y el arte de acción. Además de Texto Poético, ha publicado el ensayo Hacia una poesía del hacer y el libro teórico La mirada móvil, además de diversas grabaciones en MC, LP y CD y varios vídeos de performance.

Truna (Andrés Blasco) ha centrado su trabajo desde 1995 en dos áreas principalmente: la creación de nuevos instrumentos como lutier electrónico y composición deun lenguaje sonoro y musical particular, fruto de la experimentación a partir de instrumentos clásicos e instrumentos inventados. Estos nuevos instrumentos funcionan como esculturas sonoras que Truna también dispone como instalaciones interactivas, invitando al espectador a que toque e interprete con ellas. Sus instalaciones o esculturas sonoras han sido expuestas en diversos museos. Su faceta musical se inició en 1982 con el grupo de post-rock “Carmina Burana” con el que representó a Valencia en la bienal de 1990 en Tesalónica (Grecia). Desde entonces hasta la fecha ha formado parte de otros grupos de música experimental como “Fitzcarraldo”, “Antorcha Amable”,”23 Sombras de Amnesia” y “JOP”. Actualmente trabaja en solitario musicando en directo antiguas películas super 8, creando espectáculos híbridos impregnados de Futurismo y Patafísica.

Imágenes

EmailFacebookTwitterInstagram