El IVAM presenta al Pinazo más rompedor y menos académico

• La exposición El espíritu de una época: Ignacio Pinazo en la colección del IVAM reabre la sala dedicada al artista

Nota de prensa

Nota post Pinazo

València. El director del Institut Valencià d’Art Modern, José Miguel G. Cortés, y el comisario, Josep Salvador, han presentado a los medios la exposición El espíritu de una época: Ignacio Pinazo en la Colección del IVAM. La muestra reabre la antes conocida como Sala de la Muralla del museo, rebautizada como sala Pinazo, para exhibir de forma permanente la producción pictórica y artística del creador (Valencia, 1849-Godella, 1916).

“Pinazo fue un artista valiente y con coraje que no quiso instalarse en el academicismo de la pintura burguesa. Con su inquietud, su deseo de innovar y romper costuras consiguió ampliar el concepto del arte”, ha destacado el director del IVAM sobre esta exposición que muestra la faceta más rebelde del artista.

El espíritu de una época: Ignacio Pinazo en la Colección del IVAM reúne más de 200 obras, entre dibujos, lienzos y tablas, ordenadas en bloques temáticos y pertenecientes a la Colección del museo de “uno de los artistas más importantes de la Historia del Arte”, en palabras del director del IVAM.

La exposición abarca toda la trayectoria del artista, desde 1870 hasta los primeros años del siglo XX, con el objetivo de mostrar su faceta más “rompedora”, según ha precisado el comisario. La primera parte de la exposición muestra piezas de Pinazo caracterizadas por el aspecto inacabado y un trazo caligráfico alcanzado tras un proceso de reducción y síntesis. “Ignacio Pinazo dijo que el arte síntesis. “Ignacio Pinazo dijo que el arte tenía que ser descubrimiento e investigación, es un artista que supo desarrollar un estilo personal más libre, a través de trazos ágiles e innovadores”, ha explicado Josep Salvador, quien destaca que “Pinazo fue un maestro en sintetizar: con cuatro elementos era capaz de reflejar una atmósfera real”.

La exposición avanza en un segundo apartado que lleva por título Innovación y Autonomía donde se descubren “los temas que le emocionan, buscando la máxima autenticidad de la expresión”, según ha comentado Josep Salvador.

La exposición también muestra al Pinazo más comprometido para el cual era importante “reflejar los cambios sociales de la época” y una sección en la que se muestra el interés de Pinazo por la pintura costumbrista de escenas de mascletàs, de la fiesta del Corpus o del carnaval y, sobre todo, por el realismo y la pintura de paisaje que representaban las corrientes artísticas más avanzadas. “Pinazo se acerca a la abstracción sin saberlo en ese camino por tratar de plasmar el instante, para mostrar obras que registran impresiones fugaces”, ha concluido el comisario.

La exposición también incluye trabajos de otros autores de la col·lecció del mseu que ayudan a entender el estilo personal de Ignacio Pinazo. Entre estos artistas, destacan las obras de Esteban Vicente por su contribución a la nueva construcción del paisaje basada en los juegos cromáticos, de Joaquín Sorolla por su estudio de la luz, Ernest J. Bellocq y Lewis Hine por su temática inconformista, así como Mompó (Manuel Hernández Mompó) y Pascual Pérez Rodríguez por sus visiones urbanas.

Galería

Relacionados

El espíritu de una época: Ignacio Pinazo

17 may. 2018 – 31 ene. 2021
ColecciónIVAM Centre Julio González