El IVAM oferta por primera vez un programa de estudios internacional sobre teorías y prácticas artísticas

‘Articulacions’ se organiza en colaboración con la UPV y la UV y está diseñado para cursarse en el museo de manera presencial

IVAM 14 Junio 2022

València (14.06.22). El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) oferta por primera vez un programa de estudios internacional sobre teorías y prácticas artísticas en colaboración con la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universitat de València (UV) para 2022-2023. El curso, que lleva por título ‘Articulacions’, se dirige a personas con procedencia y orientación profesional diversas: estudiantes, artistas, investigadores, historiadores, sociólogos, activistas, curadores, etc., que tengan interés en las prácticas artísticas contemporáneas, el pensamiento crítico, la estética y las historias del arte. No se necesita titulación previa.

El calendario del programa, que se extiende desde el 6 de octubre de 2022 al 30 de junio de 2023, se organiza en torno a tres módulos: ‘Prácticas metabólicas contemporáneas’, ‘Quiebres y remediaciones del discurso’ y ‘Caminando con la cabeza, pensando con los pies’. Un proyecto de escritura expandida (individual) y un proyecto de programación, mediación, creación o performativo (colectivo) darán forma a los proyectos finales del primer y segundo cuatrimestre, respectivamente. En junio de 2023 se realizarán jornadas de presentaciones abiertas al público como parte de la programación del IVAM y sus organizaciones asociadas.

Los feminismos posidentitarios, las prácticas populares y decoloniales, los procesos de mundialización y virtualidad, las narrativas especulativas y colectivas o los cuidados del planeta son los marcos que definen la organización de la primera edición de este proyecto.

“El IVAM debe ser un espacio de conocimiento que desborde las estructuras disciplinares. Iniciativas como el programa de estudios ‘Articulacions’, en colaboración con la UV y con la UPV, proyectan el museo como un lugar de encuentro y de mediación con otros saberes y otros procesos”, ha explicado Nuria Enguita, directora del IVAM.

La vicerrectora de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad de la UPV, Salomé Cuesta, ha destacado que “participar en ‘Articulacions’ supone, en primer lugar, establecer una articulación estratégica entre instituciones, para, de ese modo, trabajar en red y coordinar esfuerzos y recursos. El museo y las universidades públicas de València hemos ideado conjuntamente un ambicioso programa en el que se articulan conocimientos y experiencias desde las dinámicas del presente. Estamos ante una nueva etapa que ofrece a toda la comunidad artística y visual la posibilidad de hacer, aprender y compartir nuevas formas de conocimiento”.

Por su parte, la vicerrectora de Cultura y Deporte de la Universitat de València, Ester Alba, ha subrayado que el programa pone la base en la práctica a través de la experiencia y una formación dinámica. “El IVAM recupera, junto a las universidades, su carácter de instituto para así servir de impulso al sistema del arte, desde una dimensión holística, dirigiéndose a un sector integrado por personas formadas en áreas de conocimiento diversas en el ámbito del arte y la cultura. La posibilidad de generar una formación que permita actualizar los distintos perfiles profesionales abre una nueva perspectiva a la vinculación de las universidades con la sociedad y sus instituciones”, matiza.

Las universidades participantes expedirán el Certificado de Formación Continua UV (30 ECTS) y el Diploma de Extensión Universitaria UPV (30 ECTS) a las personas participantes. El programa está diseñado para que se curse de manera conjunta y consecutiva en el IVAM, presencialmente. Cada universidad certificará un cuatrimestre del mismo. Además de las clases lectivas, la metodología se articula a través de talleres, seminarios, charlas, conferencias y sesiones prácticas, que abrirán nuevos caminos para entender las historias del arte y sus contextos.

‘Articulacions’ requiere un compromiso de asistencia y la elaboración de un proyecto final de acuerdo con el profesorado. Estos proyectos finales se materializarán en el IVAM y en organizaciones asociadas, y ofrecerán la posibilidad a los asistentes de llevar a cabo una práctica programática real.

Las personas que deseen participar deben presentar una solicitud adjuntando una carta de interés (máximo un folio) y/o vídeo de presentación (máximo dos minutos) al correo electrónico coord_ext_articulacions@ivam.es. En el proceso de admisión se valorará favorablemente a quienes comuniquen su voluntad de matricularse en ambas certificaciones. El coste de matrícula de cada una de las certificaciones es de 950 euros, y el precio total del programa asciende a 1.900 euros. Existen dos becas disponibles para garantizar el acceso a estudiantes con dificultades económicas. Más información en la web del IVAM.

DESCARGA AQUÍ EL PROGRAMA

EmailFacebookTwitterInstagram