El IVAM lamenta la muerte de Juan Genovés

Nota de prensa

 

  • La retrospectiva más importante sobre el artista fue la que organizó el IVAM en 1992

 

  • La exposición ‘Tiempos Convulsos’ que expone de nuevo el museo a partir del próximo lunes muestra dos obras del pintor valenciano

 

València (15.05.20). El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) se viste de luto por la muerte de Juan Genovés. El artista, que falleció la madrugada del viernes 15 de mayo en un hospital madrileño de muerte natural, estaba trabajando en una nueva exposición. Fue una figura de primera línea del arte español desde la posguerra, uno de los nombres clave de la escena artística internacional y un creador fundamental durante el franquismo.

La retrospectiva más importante sobre Juan Genovés fue la realizada en el IVAM en 1992, una muestra antológica que reunió 80 obras del artista realizadas desde los años sesenta. Unas pinturas que fueron un emblema político contra la dictadura y que hoy admiten otras lecturas, pero siguen reflejando la incomodidad y el miedo de la sociedad. Una sociedad reflejada en sus cuadros como una masa formada por personas que se ven desde la altura con sus rasgos desdibujados.

La muestra ‘Tiempos convulsos. Historias y microhistorias en la colección del IVAM’ que inauguró el museo para conmemorar su 30º aniversario incluía dos obras de Juan Genovés de sus fondos: ‘Aproximación’ (1966) y ‘Uno, dos, siete, siete’ (1968). La Colección del IVAM cuenta con 12 obras del artista.

Pintor de multitudes y caracterizado por su realismo social, es universalmente conocido por «El abrazo» (1976) que nació para ser reproducida en un cartel para Amnistía Internacional durante la Transición, y que más tarde sirvió como base para la escultura que homenajea en Madrid a los abogados asesinados en 1977 en la calle de Atocha. Sus obras reivindicaron siempre la libertad y la democracia, que se convirtieron en el ideario que vertebró tanto su pensamiento como su trabajo.

Durante su dilatada trayectoria, Juan Genovés ha sido galardonado, entre otros premios, con la mención de honor de la Bienal de Venecia de 1966, el Premio Nacional de Artes Plásticas (1984), el Premio de las Artes Plásticas de la Generalitat Valenciana (2002) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, concedida por el Ministerio de Cultura en 2005.