El IVAM es la institución cultural más valorada del 2021 en la Comunitat Valenciana

El museo encabeza el escalafón de lo mejor de la cultura, según los profesionales encuestados

Nota de prensaIVAM AlcoiIVAM Centre Julio González

NdP Institución cultural más valorada 2021

El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) se sitúa en el podio de las instituciones y acontecimientos culturales más importantes de la Comunitat Valenciana, según el Observatorio de la Cultura correspondiente a 2021 realizado por la Fundación Contemporánea. El informe también designa al IVAM como la insignia cultural de la Comunitat Valenciana, que corresponde a la propuesta más destacada según los profesionales de dicho territorio.

Junto al IVAM, el listado de lo mejor de la cultura en 2021 se completa con el Centre del Carme y Bombas Gens Centre d’Art, que ocupan el segundo y tercer lugar. Russafa Escènica, Dansa València, el Palau de les Arts, Sagunt a Escena, la Fundación Bancaja, el Museo de Bellas Artes y el Palau de la Música cierran la nómina de los 10 mejores.
El informe refrenda así la programación del IVAM que en 2021 albergó exposiciones temporales de artistas como Mona Hatoum o Josep Renau, que han sido subrayadas expresamente en el ranking.

El listado se ha elaborado a partir de las opiniones de 358 profesionales de la cultura, entre los que se encuentran escritores, actores, músicos, arquitectos, responsables de instituciones culturales, productores o galeristas, que han respondido entre diciembre de 2021 y enero de 2022 a un cuestionario valorando distintos aspectos de la actividad cultural.

A nivel nacional, el Museo Reina Sofía ha sido lo mejor de 2021, seguido por el Museo del Prado y el Museo Thyssen-Bornemisza que ocupan la segunda y tercera posición, respectivamente. De nuevo dos instituciones públicas de la Comunitat Valenciana como el IVAM y el Centre del Carmen se incluyen en el ranking nacional de lo mejor de la cultura, de acuerdo a esta radiografía de las propuestas culturales más importantes de todo el Estado. La relación se completa con hasta 82 instituciones y actividades.

Galería