El IVAM dispara un castillo de fuegos artificiales tradicional para clausurar la exposición de Lola Lasurt

El castell de pals es un espectáculo documentado desde los siglos XIV y XV

IVAM 29 Septiembre 2021

NdP Castell de pals

El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) dispara mañana viernes a las 20.30h un castell de pals que recrea los fuegos artificiales a la antigua. El espectáculo, en el que se recupera la tradición de los castillos de antaño, corre a cargo de la pirotecnia Nadal Martí de l’Olleria.

En la explanada del IVAM se podrá disfrutar de esta forma de pirotecnia documentada desde los siglos XIV y XV. Al carecer de fuego aéreo, permite contemplarse desde una distancia menor que los castillos de fuegos artificiales modernos, equivalente a la de una mascletà.

Los castells de pals forman parte de un proceso de recuperación de formas de exhibición en desuso que, además, desafían la domesticación de la fiesta y su gestión del riesgo como premisa.

El espectáculo se organiza con motivo de la clausura de la exposición Cardiograma. Lola Lasurt. La muestra, que se exhibe hasta el 19 de septiembre en la galería 6 del IVAM, plantea una serie de reflexiones sobre la cultura popular a través de un ninot indultado, de nombre ‘Democracia’, y un friso pictórico en el que la artista transmite las sensaciones que producen los cambios de ritmo pausados de la pirotecnia antigua.

Previo al disparo del castillo de fuegos artificiales, tendrá lugar la presentación de una publicación vinculada al proyecto Cardiograma. Lola Lasurt que contará conla directora del IVAM y comisaria de la exposición, Nuria Enguita, la artista Lola Lasurt, el diseñador gráfico Ausias Pérez y la crítica, comisaria e investigadora Laura Vallés Vílchez. En el encuentro los participantes abordaránel proceso de trabajo editorial desarrollado en la elaboración del libro.

Las actividades son gratuitas y requieren inscripción previa a través del email actividades@ivam.es.

Imágenes

EmailFacebookTwitterInstagram