El IVAM desembarca en el MACA de Alicante con obras de Joaquín Torres-García

La exposición, con obras pertenecientes a las vanguardias del siglo XX, se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre los dos museos

Nota de prensaTerritorio

NdP Contexto Vanguardias

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Manresa, y la directora del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), Nuria Enguita, han presentado hoy a los medios en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) ‘Contexto Vanguardias’, un proyecto de diálogo entre la colección del IVAM y la Colección Arte Siglo XX del MACA.

“Es una satisfacción plasmar la colaboración entre el MACA y el IVAM con la exposición de las obras de Joaquín Torres-García, que complementan a la perfección la Colección Arte Siglo XX”, ha subrayado el concejal de Cultura sobre el acuerdo firmado entre las dos instituciones museísticas en diciembre de 2021. “Nuestra colaboración y trabajo conjunto va a seguir siendo parte del día a día del museo, al considerar imprescindible la unión entre instituciones para ofrecer a los ciudadanos unas propuestas de calidad”, ha recordado.

“Gracias a este acuerdo, tres obras del artista uruguayo Joaquín Torres-García de la Colección del IVAM podrán verse en Alicante junto a sus contemporáneos Julio González, Pablo Gargallo, Pablo Picasso, Braque o Juan Gris. Se trata de tres piezas: la pintura ‘Composición’ (1932), la madera grabada ‘Constructivo grafismo’ (1932), así como la pintura sobre cartón ‘Masque noir’ (1928) que creó unos años antes”, ha explicado la directora del IVAM.

Las obras de Torres-García, en diálogo con las obras de la Colección Arte Siglo XX, “permitirán nuevas lecturas sobre los principios de tradición, construcción y universalidad que sostienen el trabajo de este artista”, en palabras de Enguita.

La Colección Arte Siglo XX, donada por Eusebio Sempere, es el pilar del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante. Está compuesta por 177 piezas entre esculturas, pinturas, dibujos y obra gráfica, fechadas entre los años veinte hasta los primeros ochenta y es el fruto de una rigurosísima labor de selección y adquisición de obras de los más grandes artistas de la modernidad y las vanguardias del pasado siglo. El IVAM, por su parte, posee una de las colecciones más singulares de España del período histórico de las vanguardias (1914-1945).

“Queremos que los proyectos del IVAM rebasen las fronteras físicas, que el museo supere los límites espaciales de su edificio para incluirse en la esfera de lo social, escuchando y respondiendo a las necesidades concretas de los ciudadanos”, ha concluido Nuria Enguita.

Galería