El IVAM colabora con estudiantes del instituto IES Barri del Carme en un proyecto de Igualdad

El museo apuesta por vincularse con su entorno más próximo y trabajar desde una perspectiva territorial

IVAM 14 Diciembre 2020

Nota IES Barri del Carme IVAM

El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) presenta una actividad pedagógica realizada en colaboración con 29 estudiantes de Bachillerato artístico del instituto IES Barri del Carme, situado frente al museo. Esta iniciativa parte del proyecto #PortaldeIgualdad de la artista Mau Monleón, una campaña de sensibilización con perspectiva de género con el objetivo de que los alumnos reflexionen sobre la presencia de mujeres en los museos de arte.

La directora del IVAM, Nuria Enguita, ha destacado que “el proyecto responde al objetivo del museo de trabajar con una perspectiva territorial y de estar más presente en la ciudad, como lugar, como idea y como referente. Mediante la programación y la mediación artística y comunitaria, el IVAM ha de vincularse con el barrio del Carmen, ha de convertirse en un gran museo abierto y habitado, en continuo movimiento y transformación, no delimitado por una barrera física”.

Bajo la premisa de desarrollar un cartel publicitario, los estudiantes del IES Barri del Carme han recreado e interpretado diversas obras realizadas por mujeres de la Colección del IVAM, como Carmen Calvo, Maribel Doménech, Soledad Sevilla, Teresa Cebrián, Carmela García, Isabel Blaquedano, Varvara Stepánova, Ida Barbarigo y la propia obra de Mau Monleón, que ha inspirado el proyecto. El resultado es un total de 17 carteles en tamaño A3 que conforman la exposición virtual ‘Espacio para mujeres en la colección del IVAM’, una muestra en redes sociales de los trabajos llevados a cabo por el alumnado que podrá verse a partir del 18 de diciembre siguiendo el ‘hashtag’ #IESBarriodelCarmenEspacioParaMujeres.

Para la artista y comisaria Mau Monleón es muy importante llevar a cabo estas campañas de sensibilización, ya que “las obras de mujeres artistas en los museos no superan, en España, en la mayoría de los casos, ni una tercera parte de las colecciones, y los hombres siguen teniendo más protagonismo que las mujeres en una proporción desmesurada”.

Esta propuesta pedagógica ha sido posible gracias a la colaboración del IVAM y la coordinación de la profesora del IES Sonia Alzola, que ha destacado “la escasa presencia femenina en los currículos oficiales en las materias artísticas”. Por ese motivo, quisieron poner su “granito de arena” en pos de la tan ansiada igualdad. El resultado son estos 16 carteles en los que los alumnos de Cultura Audiovisual de segundo de Bachillerato artístico del IES Barri del Carme plasman sus propias reflexiones sobre el tema.

El proyecto se abre a la participación de otros institutos que quieran trabajar sobre el marcado sesgo de género de las colecciones de arte, un trabajo en el que el IVAM está comprometido desde su colección y su programación.

EmailFacebookTwitterInstagram