El IVAM celebra el ‘Día Internacional de los Museos’ con actividades dirigidas a familias, investigadores y escolares

El 18 de mayo el museo abrirá su espacio al público y se vinculará con la educación, la sociedad y la cultura

Pdf Nota de Prensa Día de los Museos IVAM

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) se suma el 18 de mayo a la celebración del ‘Día Internacional de los Museos’ con una serie de actividades destinadas a abrir su espacio al público y a vincularlo con la educación, la sociedad y la cultura. Las actividades están programadas desde el sábado 16 de mayo, con una jornada dedicada a la idea de museo como instituto. El domingo 17 de mayo las actividades estarán centradas en el público familiar. El lunes 18 de mayo será un dia dedicado a los escolares. La entrada a las exposiciones y la participación en las actividades programadas con motivo del ‘Día Internacional de los Museos’ son gratuitas.

Sábado 16 de mayo

El IVAM organiza una jornada dedicada a los investigadores y aficionados al arte con el seminario ‘De las guerras del pasado a las guerras de hoy: imágenes, representaciones políticas’. Coordinado por Juan Vicente Aliaga, comisario de la exposición ‘Tristes armas. Josep Renau y Martha Rosler ante la guerra’, contará con la participación de Vicente Benet, catedrático de Comunicación Audiovisual en la Universitat Jaume I de Castellón; Laurence Bertrand-Dorleac, comisaria de la exposición ‘Les désastres de la guerre. 1800-2014’; y Jordi Pérez Colomé, experto en política internacional y director de la revista El Ciervo.

Domingo 17 de mayo

El público que se acerque al IVAM el domingo disfrutará de música en directo, en colaboración con Cuturarts Música. A lo largo de toda la jornada diferentes formaciones de cámara de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana interpretarán un repertorio de obras de compositores contemporáneos valencianos y revisiones de piezas de compositores clásicos con el siguiente programa:

 

10’15 Quinteto metales 13’15 Ensemble metales y percusión
11’15 Cuarteto viento-fusta con piano 16’30 Dúo violín i piano
12’15 Ensemble metales y percusión 17’30 Cuarteto con piano
12’45 Piano. María Llinares 18’30 Dúo violines

El domingo el IVAM también ofrecerá el taller didáctico para familias sobre la exposición ‘Tristes armas. Josep Renau y Martha Rosler ante la guerra’. En esta actividad, centrada en la técnica del collage, cada participante interviene a partir de dos poemas sobre la paz realizando su propia composición artística. El taller es gratuito para niños a partir de 7 años y su horario será a las 12’00 y a las 13’00h.

Otra de las actividades programadas para familias es la visita guiada a la exposición ‘Tristes armas. Josep Renau y Martha Rosler ante la guerra’ que, conducida por expertos en arte y con carácter gratuito, pretende hacer más comprensible y cercano el contenido de la muestra.

Lunes 18 de mayo

El lunes, Día Internacional de los Museos, el IVAM permanecerá abierto de 10’00 a 19’00h y la entrada será gratuita. Más de 500 alumnos de primaria participarán en la actividad didáctica ‘Destino IVAM. De los colegios al museo’ que se desarrollará a lo largo de la jornada con el objetivo de que los escolares se adentren en un viaje sorprendente por las dependencias del museo.

Se inicia la acción con la gran marcha al IVAM que, a modo de pasacalle, pretende consolidar la idea de que a unos pocos pasos de su escuela se encuentra un espacio que también piensa y trabaja para ellos. Los grupos llegarán a pie hasta el museo y se les hará entrega de un pasaporte necesario para ir completando las etapas marcadas dentro del centro. Por equipos irán descubriendo los diferentes elementos que hacen del IVAM un espacio de agitación cultural sin igual en nuestra ciudad.

Los escolares recorrerán las colecciones mostradas en ‘Construyendo nuevos mundos. Las vanguardias históricas en la colección del IVAM 1914-1945’; la biblioteca, uno de los lugares de trabajo e investigación que ofrece el museo a toda la sociedad; las salas que muestran las exposiciones; el taller didáctico como estancia habilitada para la divulgación de técnicas, procesos y contenidos vinculados a las exposiciones; la tienda donde poder comprar un recuerdo del paso por el museo; la cafetería para descansar durante la visita; el salón de actos donde se celebran actividades como conferencias o ciclos de cine; y, por último, las oficinas donde trabaja el personal del museo. Para finalizar la acción didáctica, los participantes tendrán que retratar en papel continuo con brochas y pinceles cómo es el espacio que han visto.

Relacionados

Celebración del Día de los Museos

17 may. 2015
MúsicaIVAM Centre Julio González