El IVAM celebra el Día de los Museos con la reapertura al público, entrada gratuita y actividades online

El museo ofrece en descarga gratuita una publicación especial sobre danza experimental

IVAM 15 Mayo 2020

València (14.05.20). El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) reanuda su actividad el próximo lunes 18 de mayo, Día Internacional de los Museos #DIM2020, si las autoridades sanitarias lo permiten. El museo valenciano reabre sus puertas al público con entrada gratuita en su horario habitual de 10h a 19h.

El Día Internacional de los Museos (DIM) pretende concienciar sobre la importancia de los museos como medio para el intercambio cultural y el enriquecimiento de las culturas. Este año, bajo el lema ‘Museos por la igualdad: diversidad e inclusión’, el #DIM2020 se convierte en un punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y promover herramientas para identificar y superar los prejuicios en lo que los museos muestran y en las historias que cuentan.

Con el objetivo de facilitar el acceso al arte y la cultura de las personas sordas y teniendo presente el lema del DIM de este año, el IVAM presenta dos nuevas cápsulas audiovisuales del proyecto ‘Signamos la Colección del IVAM. Cápsulas audiovisuales de las obras maestras del museo para personas sordas’ comentadas en lengua de signos española (LSE) gracias a la colaboración de la Federación de Personas Sordas de la Comunitat Valenciana (FESORD CV).

Las dos obras de la colección que se presentan nuevas en el canal de Youtube del museo son la icónica Femme au mirorir (1936-37) de Julio González y Composition Aubette (1927) de Sophie Taeuber-Arp, que se suman a las dos cápsulas ya de consulta online: La prosa del transiberiano y de la pequeña Jeanne de Francia (1913) de Sonia Delaunay-Terk y Blaise Cendrars y Discos ópticos. Rotorrelieve (1935) de Marcel Duchamp, proponiendo así una paridad de géneros entre los y las artistas presentados.

El IVAM también ha querido celebrar el Día de los Museos recordando el periplo vital de las cuatro sesiones del ciclo ‘Radicantes. Danza y otras especies’ desarrolladas durante los años 2017  y 2018 en el museo. Para ello, estará disponible en la página web del museo de forma gratuita una publicación que repasa este ciclo de danza, práctica, experimentación y pensamiento que viene realizando. Radicantes pretende crear un espacio de investigación, experimentación y reflexión en torno al cuerpo; un campo semántico abierto en el que la acción y el movimiento adquieren pleno protagonismo.

Este año 2020 viene marcado por el impacto que está teniendo la pandemia en los museos y centros culturales. En esta línea, el IVAM presenta una conversación del director del IVAM, José Miguel G. Cortés, y la directora de Bombas Gens Centre d’Art, Nuria Enguita, sobre los retos a los que se enfrentan los museos por la crisis del coronavirus, con desafíos como la protección de sus colecciones, la seguridad y la salud del personal y los visitantes, la búsqueda de respuestas creativas e innovadoras o el mantenimiento del compromiso con el público en estos tiempos difíciles e inciertos. La conversación estará visible en el canal Youtube del IVAM el día 18 de mayo a las 17h.

El mismo lunes 18 de mayo el IVAM tiene previsto abrir al público la exposición Jorge Peris. Dark Man a lomos del Pájaro de Fuego, un proyecto específico del artista de Alzira realizado para la galería 6 y expresamente pensado en la estructura de la propia sala expositiva. Jorge Peris revisa en este muestra los paisajes de la Albufera que le marcaron durante su etapa de formación artística.

Aforo reducido y entrada gratuita
La visita al IVAM podrá ser presencial, con aforo reducido a un tercio y con unas condiciones rigurosas para garantizar el cumplimiento del protocolo sanitario.

Las normas para garantizar una visita segura al centro de arte incluyen mecanismos de control de acceso, el establecimiento de recorridos para garantizar la distancia interpersonal de dos metros, la instalación de paneles de metacrilato en taquillas y mostradores de información, así como la prohibición de elementos de uso táctil, como los folletos de sala. Además, el IVAM proporcionará geles hidroalcohólicos para su aplicación y mascarillas de uso desechable para todos los visitantes.

El objetivo principal del museo, dada la situación provocada por la Covid-19, es abrir en condiciones óptimas de seguridad e higiene para que el acceso de visitantes y trabajadores sea seguro.

EmailFacebookTwitterInstagram