El IVAM celebra el Día de la Mujer con un concierto homenaje a Carmen Barradas y una actividad sobre el futuro de la huerta valenciana

Las exposiciones de mujeres como Mona Hatoum, Asunción Molinos, Lola Lasurt y Azucena Vieites copan la programación de primavera

IVAM 08 Marzo 2021

València (05.03.21). El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) celebra el Día de la Mujer con un concierto de piano en homenaje a la compositora Carmen Barradas y una conversación entre Empar Puchades y Mireia Vidal, activistas en favor de la protección y defensa de la huerta. Estas actividades responden al objetivo del IVAM de prestar atención a las cuestiones de género haciendo más presente la actividad de las mujeres o los colectivos más invisibilizados y aplicando las enseñanzas de los feminismos en el programa.

El sábado 6 de marzo a las 12h Empar Puchades, presidenta de la Associació de Veïns i Veïnes Castellar-L’Oliveral, y la agricultora Mireia Vidal, integrante de la Coordinadora Campesina del País Valencià, conversarán en torno al movimiento social de los vecinos de La Punta. Las activistas analizarán la historia del barrio, escenario de luchas y protestas en contra de la destrucción de la huerta valenciana, arrasada por las obras de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de València. Una lucha vecinal que se convierte en metáfora de muchas otras luchas invisibles para la sociedad y el debate político.

La segunda propuesta con motivo del Día de la Mujer es el concierto Carmen Barradas (1888-1963): Imaginarios mecánicos sonoros que tendrá lugar el viernes 12 de marzo a las 19h en el vestíbulo del IVAM. La pianista Patricia Pérez interpretará las composiciones mecanicistas más representativas de la compositora y pedagoga uruguaya. Una artista que vivió intensamente el período cultural de la década de 1920 en Europa junto a su hermano, el pintor Rafael Barradas. A pesar de encontrarse muy cercana a movimientos de vanguardia como el vibracionismo, el ultraísmo español o el futurismo musical maquinista, fue olvidada como tantas otras artistas.

Imágenes

EmailFacebookTwitterInstagram