El IVAM apuesta por una programación gratuita y para todos los públicos en el Día Internacional de los Museos

¿Se puede entrar con armas al museo? ¿Y con animales marinos? ¿Se puede dormir? El IVAM propone repensar los límites, las posibilidades y las potencias

IVAM 13 Mayo 2022

NdP Día Internacional de los Museos

El sábado 21 de mayo, se alargará la apertura hasta las 24 horas con motivo de la Noche de los Museos

¿Se puede tocar la trompeta en un museo? ¿Y entrar con animales marinos o ir en bicicleta? ¿Está prohibido no llorar o reír, si una obra te emociona? Con motivo del Día Internacional de los Museos (DIM) el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) propone, mediante una acción diseñada por el grupo de Inventario, dentro del programa Poliglotía, reflexionar sobre las posibilidades y los límites relacionados con el museo, entre otras actividades.

Durante la semana de 16 al 22 de mayo el centro de arte se suma a esta jornada festiva con numerosas actividades gratuitas dirigidas a todos los públicos. El 21 de mayo el IVAM también se une a la Noche de los Museos prolongando su horario de apertura hasta la medianoche, con propuestas como un recital de ópera, un recorrido a pie -diseñado por la Societat Doctor Alonso- por el barrio del Carmen a partir de herramientas del teatro, un taller con la osteópata Daniela Cerón, activaciones y visitas comentadas.

El 18 de mayo el IVAM mediante las propuestas diseñadas por el grupo Inventario invita al público con micrófono abierto, a revisar cuales son los límites y prohibiciones del museo: ¿se puede entrar con armas al museo? ¿con animales marinos? ¿con antigüedades? La actividad, que lleva por título “Las grietas del NO”, se cerrará con una performance. Por otro lado, los visitantes podrán traer al museo cualquier objeto sobre el que tengan curiosidad. ¿Para qué sirve una catenaria? ¿cómo se utiliza? ¿puede un “boli” ser un objeto cotidiano de un museo? Los integrantes de Inventario proponen preguntas e imaginaciones sobre los objetos que viven dentro del IVAM, así como sobre objetos que cada uno de nosotros tiene en casa.

También el 18 de mayo a las 11’30h el IVAM acogerá la representación teatral Petroli a cargo de los alumnos de bachillerato del IES Barri del Carme. Un proyecto educativo interdisciplinar impulsado por el museo que toma como punto de partida la novela Júlia de Isabel-Clara Simó.

21 de mayo, Noche de los Museos

Con motivo de la Noche de los Museos el IVAM ha organizado un recorrido guiado por el Barrio del Carmen que tendrá el sonido como hilo conductor. De la mano de la Societat Doctor Alonso y el alumnado de Bachillerato del IES Barri del Carmen, se ha diseñado un paseo que utiliza herramientas propias del teatro, el cuerpo, el pensamiento y el cine.

Otra actividad que acogerá los días 21 y 22 de mayo será Cossos Capaços, un taller incluido en el programa Arte y contexto a cargo de M. Reme Silvestre y la osteópata Daniela Cerón. A través de ejercicios emocionales y psicosomáticos pondrán en relación las técnicas manuales de la osteopatía, el cuerpo y sus cicatrices, y nuestra propia conexión con el mundo que nos rodea.

Un recital de ópera con los cantantes del Centre de Perfeccionament del Palau de les Arts y visitas comentadas a las exposiciones completan el programa de la Noche de los Museos.

Actividades para familias

Del 16 al 20 de mayo tendrá lugar la clausura del proyecto educativo Torna, Renau!, llevado a cabo por el IVAM junto con un equipo de artistas urbanos y doce centros educativos. Con motivo del Día Internacional de los Museos, el IVAM acogerá distintas actividades para familias como los talleres Tape Park y Esperant un joc. Las niñas y niños que han participado en L’Extraordinari, una actividad extraescolar de ocio artístico en el IVAM, también serán los protagonistas de una jornada en la que mostrarán su trabajo y los conocimientos adquiridos con todas las comunidades que se han creado en torno a este proyecto educativo.

IVAM al territorio

Dentro de la línea IVAM al territorio, la bióloga Luisa Abenza impartirá una conferencia el 21 de mayo en torno al rastreo de aves. La charla se enmarca en el ciclo Presentes Densos que aborda el conflicto que vive el Parque Natural de la Albufera de València.

El 19 de mayo el IVAM inaugura en el Museo de Bellas Artes de Castellón la exposición Arte en una tierra baldía 1939-1959. La muestra reúne alrededor de 150 obras pertenecientes, en su mayoría, a la colección del IVAM, con el objetivo de acercarse a la diversidad de modos de hacer que produjo un contexto histórico determinante: los finales de la Guerra Civil y de la Segunda Guerra Mundial.

Imágenes

EmailFacebookTwitterInstagram