El escritor Gabi Martínez participa en el ciclo ‘Presentes densos’ en el IVAM

El autor hablará sobre su proyecto ‘Animales invisibles’ y sobre la importancia de narrar la naturaleza

Nota de prensa

NdP Gabi Martínez IVAM

El escritor y periodista Gabi Martínez (Barcelona, 1971) impartirá una conferencia el sábado 20 de febrero en torno a la situación de emergencia climática del Parc Natural de l’Albufera de València. La conferencia se incluye dentro de las actividades del ciclo ‘Presentes densos’ que organiza el IVAM, y cuyo objetivo es construir un marco de pensamiento sobre la situación de conflicto y amenaza que vive el parque natural valenciano. La charla se retransmitirá en directo a las 10.00 horas por el canal de Youtube del IVAM.

La pasión del escritor Gabi Martínez por los viajes, la naturaleza y los animales viene refrendada por una extensa bibliografía —‘Sudd’, ‘Los mares de Wang’, ‘En la barrera’, ‘Animales invisibles’, entre otros títulos— que lo han convertido en uno de los escritores españoles más destacados del ‘nature writing’ o literatura de naturaleza, un género que goza de un renovado interés entre los lectores.

En su intervención, Gabi Martínez abordará el porqué de su necesidad de narrar la naturaleza y cómo, a partir de su experiencia escribiendo libros de viajes, observó la importancia de provocar emociones vinculadas a los espacios y a los seres que los habitan. ¿De dónde sale la emoción? ¿Se puede ir en su busca? ¿Cómo afecta lo invisible? ¿Qué nos explica sobre el entorno y sobre nosotros?

A través de la vida y las leyendas sobre animales míticos, extinguidos o vivos, pero de muy difícil avistamiento, el escritor desgranará cómo afrontó creativamente la realidad de territorios como la zona desmilitarizada coreana, la jungla venezolana de Yaracuy o el Hindu Kush pakistaní, incidiendo en el papel transformador que los relatos generan entre las personas y los animales que comparten un hábitat propio.

‘Animales invisibles’, que es un proyecto impulsado junto al arqueólogo Jordi Serrallonga, es consecuencia de 16 años de viajes y escritura. Para explicar cómo lo ideó, el autor recorrerá un itinerario simbólico que irá desde la experiencia con la literatura de vanguardia inspirada por la Gran Barrera de Coral australiana, hasta los meses que pasó trabajando como ayudante de pastor en la Siberia extremeña. Una serie de vivencias extraordinarias que se mezclan con lecturas y deseos.

El escritor y naturalista Gabi Martínez se une así a la lista de participantes en las conferencias y talleres organizados con motivo del ciclo ‘Presentes densos’, comisariado por Miguel Ángel Martínez, que ha contado con la participación del activista medioambiental de l’Albufera Víctor Navarro, la antropóloga Mafe Moscoso, la ‘performer’ María Jerez, la socióloga Helen Torres o la Comunidad de Pescadores de El Palmar.