El documental “Josep Renau. El arte en peligro” reivindica la relevancia del artista valenciano

IVAM 26 Marzo 2018

Nota post Documental Renau

Los directores del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, y del Institut Valencià d’Art Modern, José Miguel G. Cortés, junto con la productora ejecutiva de Endora Producciones, Eva Vizcarra, y el guionista, Rafael Casañ, han presentado el documental “Josep Renau. El arte en peligro”. Se trata de un trabajo dedicado a quien fue una figura crucial en la introducción de las vanguardias artísticas en España y en resaltar la importancia social del cartel.

“El IVAM es la casa de Josep Renau. Existe una voluntad por parte de las instituciones culturales de poner en valor la obra de Renau”, ha destacado el director del museo.

“Josep Renau. El arte en peligro”, es un largometraje documental de Endora Producciones, dirigido por Eva Vizcarra y Rafael Casañ, que se ha filmado en diferentes localizaciones. “Ha sido una producción complicada, especialmente en Berlín donde rodamos a muy bajas temperaturas”, ha comentado la directora Eva Vizcarra. La película pasea por la infancia del artista en las calles del barrio del Cabañal para luego viajar hasta México y, posteriormente, a la que fue la República Democrática Alemana, donde desarrolló los murales que todavía se encuentran en la ciudad de Halle-Neustandt.

Para el director de l’Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, este documental “va más allá de la producción audiovisual y supone la recuperación de una gran figura, de un referente no solo para los valencianos, por su papel en las vanguardias y en mantener vivo el patrimonio plástico español durante la guerra civil”. “Es importante que la obra de Renau esté viva”, ha subrayado Guarinos.

El codirector i guionista del documental, Rafael Casañ, ha destacado la dificultad de abordar una figura “tan compleja como Renau con una vida riquísima llena de luces y sombras”. El documental se adentra en algunas de las contradicciones del artista, como fue “su evolución ideológica desde el anarquismo a un comunismo estalinista, sus trabajos para el mundo de la publicidad o su compleja relación con las mujeres”, ha explicado Casañ.

Realizado con la financiación privada de la empresa valenciana Intertronic, Josep Renau. El arte en peligro cuenta con una ayuda a la producción de largometrajes documentales del Institut Valencià de Cultura en la convocatoria de 2016 por valor de 90.000 euros, y la participación de la Diputación de Valencia, Televisión Española y À Punt. El presupuesto total del fim es de 250.000 mil euros. Con música original de Miquel Gil, Peter Gun y Javier Vercher, esta película es un esfuerzo por recuperar el legado de Renau, un artista valenciano con alcance internacional, un personaje indispensable en el mundo del arte, que se debe dar a conocer a las nuevas generaciones.

La película se preestrena en la Filmoteca hoy lunes 26 de marzo a las 20 horas y Endora Producciones tiene previsto presentarla en diferentes festivales de cine como el de San Sebastián.

EmailFacebookTwitterInstagram