DOSSIER Joan Miró, orden y desorden

Nota de prensa

DOSSIER Miró, orden y desorden

El IVAM presenta la exposición Miró, orden y desorden con el objetivo de mostrar la faceta más heterodoxa del artista a través de 200 obras entre pinturas, esculturas, dibujos, cerámicas, carteles y piezas vinculadas con las artes escénicas, procedentes de una quincena de instituciones nacionales e internacionales, como el Museo Reina Sofía, el Museo Thyssen Bormemisza, la Fundación Juan March de Madrid, el MACBA, la Fundació Joan Miró, la Fundació La Caixa de Barcelona, el museo Es Baluard, la Fundació Pilar i Joan Miró de Palma, o el Museo Boijmans Van Beuningen de Róterdam.

Se trata de la primera exposición que dedica el museo valenciano a quien es considerado uno de los máximos representantes de la pintura española del siglo XX, precisamente en el año en el que se cumple el 125 aniversario de su nacimiento.

La exposición, comisariada por Joan Maria Minguet Batllori, doctor en Historia del Arte y profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona, trata de mostrar la capacidad que el artista ejerce sobre el espectador para perturbar, activar, revelar o transformar su mirada. Miró fue capaz de crear un mundo ordenado para luego subvertirlo. Fue una persona metódica, tal y como atestiguan la documentación, fotografías y dibujos preparatorios de sus obras. Pero al mismo tiempo, ese orden y ese método se alteraban con unos ingentes
deseos de experimentación. Fue un artista que quiso ‘asesinar la pintura’ en 1927, pero que no dejó de pintar durante cuarenta y cinco años. Maldijo la perversión del mercado del arte, pero sostuvo su economía a través de galeristas de gran proyección.

Relacionados

Joan Miró, orden y desorden

15 feb. 2018 – 17 jun. 2018
Exposición

Conversación entre Marko Daniel y Joan M. Minguet con motivo de la exposición “Joan Miró, orden y desorden”

16 feb. 2018
ConversacionesIVAM Centre Julio González

Taller familiar Projecte UBÚ

18 y 25 feb. 2018; 04, 11 y 25 mar. 2018; 01, 08, 15, 22 y 29 abr. 2018; 06, 13, 20 y 27 may. 2018; 03, 10 y 17 jun. 2018
EducaciónIVAM Centre Julio González