DOSSIER DE PRENSA El Pueblo no está con nosotros

Nota de prensa

DOSSIER Txomin Badiola

El Pueblo no está con nosotros es el título de la intervención específica realizada por el artista Txomin Badiola (Bilbao, 1957) para la fachada del IVAM, dentro de la línea de creación artística IVAM Produce, que se podrá ver hasta el 13 de enero de 2019.

La pancarta de 81 metros cuadrados diseñada por Badiola es una llamada a asumir que los artistas se desenvuelven en unas dinámicas que no se conforman con lo socialmente aceptado o aceptable. Recoge una conocida sentencia del artista de vanguardia Paul Klee (Suiza, 1879-1940), “El pueblo no está con nosotros”, articulada con imágenes que ya ha utilizado en obras anteriores.

El artista anima a reflexionar sobre el papel del arte como herramienta de compromiso social. Para ello analiza la diferencia entre la competencia del político y del artista en relación al problema de lo común. Respecto a las cuestiones sociales, Badiola considera que a diferencia de los políticos el papel de los artistas no es el de funcionar como un político, ya que los creadores no pueden aportar soluciones pragmáticas, y, por tanto, fracasan cuando creen que trabajan con y para el pueblo.

Txomin Badiola explica que cuando recibió el encargo del museo para este proyecto se encontraba precisamente transcribiendo la frase de Klee “Frente a mí tenía una imagen procaz e irreverente con la que había trabajado en diferentes obras”. Ello le sugirió que “la invitación, la frase y la imagen estaban unidas y debía plegarme a esa circunstancia”.

Su trabajo, al incluir la sentencia de Klee, articulada con otros elementos, incluyendo al propio museo, es también un mensaje que ironiza acerca del de los museos, una “nueva institucionalidad” que se cree benéfica, olvidándose del papel que inevitablemente ejerce toda institucióncomo aparato ideológico.

Jose Miguel G. Cortés, director del IVAM, explica que la pancarta quiere transmitir visibilizar que los artistas se desenvuelven en dinámicas que tienden a no conformarse con lo socialmente aceptado. Esconde un mensaje sobre la finalidad del trabajo artístico y el hecho de que no siempre ha de ser entendido o aceptado por el ciudadano. Cortés prosigue y señala que la pieza también asimismo ahonda en la idea de que el arte no aporta soluciones a problemas reales, aunque es generador de ideas y opinión desde el lugar allí donde es exhibido.

La obra de Txomin Badiola para la fachada del IVAM forma parte de la línea ‘IVAM Produce’ que promueve la producción de obra de distintos artistas y pone en valor proyectos site specific para algunos espacios aparentemente no museísticos, como la fachada, el vestíbulo o la explanada del museo.

Es la cuarta intervención en la fachada del IVAM dentro de esta línea que se inició en enero de 2017 con el trabajo de Cristina Lucas (Jaén, 1973) titulada Box, que aludía a un nicho mortuorio. En la segunda, a cargo de la artista Marina Núñez (Palencia, 1966), titulada Un cuerpo extrano, la fachada del IVAM parecía romperse violentamente porque una mujer impactaba contra ella. El mundo como condón de Juan Hidalgo (Las Palmas de Gran Canaria, 1927-Ayacata, 2018), que representaba una bola del mundo dentro de un preservativo, ha sido la última intervención antes de la proyectada por Txomin Badiola.

Relacionados

El IVAM Produce: Txomin Badiola

20 sep. 2018 – 13 ene. 2019
IVAM ProduceIVAM Centre Julio González

El IVAM Produce

20 sep. 2018
ConversacionesIVAM Centre Julio González