Pyke Koch / Bertha of Antwerp, 1931 © Kunstmuseum Den Haag, 2019

DOSSIER DE PRENSA: Reinventando la representación: el arte holandés de entreguerras

La muestra podrá verse del 25 setiembre de 2019 al 19 de enero de 2020, en la galería 3 del IVAM

IVAM 25 Septiembre 2019

DOSSIER REALISMO HOLANDÉS

El IVAM presenta la exposición Reinventando la representación: el arte holandés de entreguerras del 25 de septiembre de 2019 al 19 de enero de 2020 que reúne por primera vez en España un conjunto de 28 obras de este período creativo del arte holandés, cedidas por el Kuntsmuseum Den Haag de La Haya. Se trata de un nuevo Caso de Estudio del IVAM que recupera el realismo holandés de entreguerras, una corriente ignorada, e incluso condenada, tanto por lo que le precedió (los experimentos formales del primer cuarto de siglo) como por lo que vino después (el arte abstracto que se impuso tras la Segunda Guerra Mundial).

Desde esta premisa, la muestra Reinventando la representación: el arte holandés de entreguerras contextualizará con 15 obras de artistas de la Colección del IVAM tan emblemáticos como George Grosz, Max Beckmann, Germaine Krull y Otto Dix, junto con las aportaciones de los artistas holandeses.
La figuración ha sido una constante en los discursos teóricos del arte del siglo XX, junto a otros conceptos dominantes más herméticos o generalistas centrados en la abstracción y el surrealismo. La figuración, basada en el estudio de la condición humana, supuso una vuelta a la representación que sirvió de refugio ante un mundo que oscilaba entre la barbarie y el ensañamiento durante el periodo de entreguerras. La figuración tuvo un amplio florecimiento en países europeos como Italia, Alemania y Holanda.

EmailFacebookTwitterInstagram