Coproducciones internacionales, artistas fundamentales del siglo XX, proyectos específicos y proyección exterior definen la programación del 30 aniversario del IVAM

Exposiciones dedicadas a Fernand Léger, Jean Dubuffet, Zineb Sedira o Paco Roca, marcan la agenda del museo para 2019

IVAM 07 Noviembre 2018

Dossier programación 2019

La programación del IVAM para el próximo año viene marcada por la celebración del 30 aniversario del museo, con exposiciones especialmente relevantes. Destacan las coproducciones internacionales, como la muestra dedicada a Fernand Léger, en colaboración con la Tate Liverpool; la que traerá la obra de Jean Dubuffet, organizada con el MUCEM de Marsella; o la de Zineb Sedira, coproducida con el museo Jeu de Paume de París y la Fundación Gulbenkian de Lisboa.

También cabe subrayar el proyecto específico que el dibujante valenciano Paco Roca realizará para la galería 6 del IVAM, así como la nueva lectura de la colección del IVAM, con un recorrido por las tendencias más realistas y críticas de las últimas décadas, los realismos españoles y el surrealismo. Una doble exposición, pondrá el foco en el año de inauguración del centro 1989, un momento histórico especialmente significativo, con acontecimientos tan simbólicos como la caída del muro de Berlín.

El IVAM albergará en el Centro Julio González un total de 13 exposiciones en 2019, pero a ellas hay que sumar las que el museo valenciano llevará a diferentes destinos: Roma, Alcobendas, Barcelona, Xàbia y diferentes ciudades de Cataluña, además de las tres que acogerá el centro IVAM CADA Alcoi.

En el museo MAXXI de Roma (Museo delle Arti del XXI Secolo) presentará una muestra con obras de la colección del IVAM. Coincidiendo con la Feria ARCO de Madrid, el Centro de Arte de Alcobendas exhibirá una selección de fotografías de los fondos del Institut Valencià d’Art Modern. 90 piezas del depósito de Josep Renau viajarán al museo de El Born de Barcelona en el mes de junio en una exposición dedicada al artista valenciano. En Xàbia se organizará una exposición con obras del holandés Lucebert, que pasó largas temporadas en aquella localidad de la Marina Alta. La muestra ‘Construyendo nuevos mundos’ seguirá itinerando por los centros Caixaforum y el año que viene estará en los de las cuatro capitales catalanas: Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona.

Paralelamente, el museo mantiene para 2019, la línea expositiva denominada IVAM Produeix, que tiene como objetivo que el Institut Valencià d’Art Modern sea también generador de obras de arte, y no solo un contenedor en el que exhibir trabajos ya existentes. Para la intervención en la fachada del edificio, se ha pedido la participación de dos mujeres artistas: Soledad Sevilla (Valencia, 1944), que realizará su intervención en enero, y Carmen Calvo (Valencia, 1950), que la hará en septiembre. El colectivo de arquitectos alicantinos ARANEA, serán los encargados de llevar a cabo la intervención de la explanada durante los meses de verano.

EmailFacebookTwitterInstagram