DOSSIER DE PRENSA DISEÑO VALENCIANO (2009-2019). PRODUCTOS PARA UN MUNDO GLOBAL

IVAM 23 Septiembre 2020

dossier castellano

Diseño valenciano (2009-2019). Productos para un mundo global

175 piezas expuestas

De 71 estudios/diseñadores

Producidas por 92 empresas/editoras

Organiza IVAM

Fechas Del 18 de septiembre al 31 de enero del 2020

Lugar IVAM ALCOI

Comisariado Xavier Giner

Coordinador Josep Salvador

El diseño ocupa hoy un lugar cultural que antaño estuvo reservado sólo para el arte, el de educar la sensibilidad del público. En este sentido, la importancia del diseño no radica solo en el valor económico que promueve, ni en el testimonio que ofrece de sus condiciones de producción y circulación, sino que su importancia radica, sobretodo, en la función de encarnar valor, valor cultural, al ser el territorio en el que la dinámica plural y cambiante de la sensibilidad de la época se manifiesta. En este sentido, el diseño es cultura al tiempo que sirve a la educación estética del público.

Pensar la sociedad contemporánea es, también, pensar el lugar que el objeto producido industrialmente ocupa como soporte de significación individual y colectiva. Los objetos nos representan, son lo portadores de nuestras significaciones, de nuestros valores, nos hacemos representar por ellos casi hasta el punto de poder llegar a confundirnos con ellos, a escondernos tras ellos. Es decir, los objetos no sólo cumplen funciones de uso, sino que al mismo tiempo cumplen funciones de signo, son el medio mediante el cual decimos a los otros quienes somos al tiempo que son el medio mediante el que nos dotamos de una identidad propia. Esta transformación en los objetos de uso ha hecho del diseño un elemento fundamental de la antropología cultural de las sociedades contemporáneas.

Pero, además, el diseño ocupa una posición muy particular en el mundo contemporáneo porque se ubica en la intersección entre el disfrute, el consumo, y la producción. Efectivamente, diseñar significa proponer soluciones deseables, factibles y rentables Este lugar de intersección de lo afectivo, lo económico y lo práctico es la marca del diseño de producto especialmente.

La exposición propone un recorrido por el diseño de producto valenciano desde 2009 hasta hoy que muestre su complejidad y su gran valor creativo en un mundo que se ha vuelto definitivamente global tanto para las pequeñas y medianas empresas como para los diseñadores: te ubiques donde te ubiques tu acción se dirige a un mundo que es global.

En este sentido, la exposición no quiere ser solo un muestrario de lo que se ha hecho, sino que, más allá de su suerte comercial, lo que nos interesa, a la hora de seleccionar las piezas, es el valor que aportan, el testimonio que dan de esta complejidad de un mundo global que ha ubicado a los objetos en el centro de su dinámica social e individual.

Por último, el reto que nos hemos propuesto al definir el material expuesto y el modo de presentarlo era el de cambiar la mirada con la que miramos los objetos cotidianos para captar la belleza que atesoran. El valor de un objeto no se puede confundir con su precio, bien al contrario, apreciar un objeto es captar lo que nos aporta y el lugar que ocupa para cada uno. En cierto sentido podemos decir que todo objeto se presenta hoy como una promesa de satisfacción al tiempo que propone un vínculo, el uso que hagamos de esa promesa y de ese vínculo determinará nuestro aprecio más allá de su precio.

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