DOSSIER DE PRENSA ‘PLÀTAN-SIESTA (1970)’ ARTUR HERAS

Dossier

dossier Artur Heras

El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) presenta la intervención Plàtan-siesta del artista Artur Heras en la fachada del museo, un nuevo proyecto ideado por el artista dentro de la línea IVAM PRODUCE.

Artur Heras interviene en la fachada principal del IVAM con su obra Plàtan-siesta. Un lienzo que, cincuenta años después, reaparece versionando el espacio interior como iniciaron Kafka o Magritte.

La figura central de esta pintura es un plátano tumbado sobre una cama tubular. La cama es, probablemente, el símbolo más onírico de cuantos existen en el hábitat cotidiano del individuo; es el lugar donde nacen y mueren, pero también es allí donde se acomodan y sueñan. Es sinónimo de concentración humana en hospitales, acuartelamientos y similares. Habla de la memoria, de la gravedad de los cuerpos sólidos, de una materia pesada que hay que transformar en vez de olvidar.

El signo de interjección: una cabeza en exclamación, entre otros puntos formando un pequeño mapa de constelaciones.

¿O es un agujero por el que se cuelan y desaparecen los sueños?

ARTUR HERAS

Ya desde los inicios de Artur Heras, siendo estudiante de arte en los sesenta, sus obras ponían de manifiesto lo que Manuel Vicent escribe en uno de sus últimos catálogos: “Poseído por el espíritu del no, que es lo que te hace libre, Artur Heras ha utilizado la imaginación como arma contra los principios establecidos”.

La crítica ha señalado como una de las primeras manifestaciones del Nuevo realismo y el pop art sus primeras obras expuestas en València y en ciudades como Barcelona, Madrid, Sevilla, Múnich, Ciudad de México, Pamplona, París o Perpiñán.

Desde muestras como Bandera, bandera (Fundació Miró, 1980) hasta la reciente Sura com el desig i el destí en la memòria, celebrando 55 años de pintura en una antológica en cuatro espacios históricos de Xàtiva, mantiene, en opinión de D. Giralt Miracle, “una capacidad de construir, manipular y contextualizar el objeto artístico haciendo que predomine el arte sobre la retórica y el esteticismo”.