DOSSIER DE PRENSA: 1989. EL FIN DEL SIGLO XX

Dossier

DOSSIER 1989-compressed

El IVAM presenta la doble exposición 1989. El fin del siglo XX y Caso de estudio: 1989. IVAM que tiene como objetivo poner en contexto el nacimiento del IVAM el 18 de febrero de 1989 con ese año, que ha sido considerado tan fundamental: la primera lo hace a través de obras de artistas nacionales e internacionales producidas en 1989 y vinculadas a algunos de los acontecimientos más importantes que sucedieron en esa fecha, y la segunda, a través de la investigación que ha desarrollado el Centro de Investigaciones Colaborativas (C.I.C.) sobre el proceso de formación del propio IVAM.
Estas exposiciones, comisariadas por Sandra Moros, conservadora del IVAM, y Sergio Rubira, Subdirector de Colección y Exposiciones, se enmarcan dentro de la celebración del treinta aniversario del IVAM que planea diversas muestras y actividades para celebrar el acontecimiento.

1989. EL FIN DEL SIGLO XX

La exposición reúne cerca de doscientas obras creadas en 1989 de más de setenta artistas, tanto nacionales como internacionales, como Sophie Calle, Martin Kippenberger, William Kentridge, Mona Hatoum, Juan Uslé, Guerrilla Girls, Susana Solano, Nan Goldin, Thomas Ruff, Richard Prince, Keith Haring y Rogelio López Cuenca.

La muestra no se organiza en secciones, sino a través de ecos y resonancias, de relaciones y analogías, de restos y huellas, aludiendo a algunos de los hechos fundamentales que cambiaron el mundo en 1989 y planteando un panorama fragmentado y fragmentario de la producción artística en Europa y Estados Unidos, fundamentalmente, en ese año.

La idea de tiempo está muy presente en la exposición a través de los relojes de Artschwager y Allighiero & Boetti o en particulares naturalezas muertas como la bola de rosas de James Lee Byars o el bodegón de IRWIN que es también un calendario. La muestra incluye imágenes de muerte como Les Tombes de Sophie Calle o los ahorcados de las esculturas de Pepe Espaliú y Martin Kippenberger. La estrategia de la mascarada y el cuestionamiento de las identidades aparece en las obras de Jo Spence, Tseng Kwo Chi y Tracey Moffat. También los relatos de vida son fundamentales, como ocurre en los dibujos de Vittorio Scarpati que hablan sobre su experiencia como enfermo de SIDA, o la serie que Nan Goldin dedica al propio Scarpati y su pareja, la actriz Cookie Mueller.

Y es que 1989 fue un año histórico y también la fecha en que se inauguró el IVAM, el primer proyecto para la creación de un museo moderno y contemporáneo que se desarrolló en el estado español fomentado por la política de las Autonomías y la necesidad de reconocer y promover el arte y la cultura más reciente, negada durante décadas en nuestro territorio.

1989 ha sido considerado como el año en el que terminó una época, la que quedó definida por la Guerra Fría que siguió a la II Guerra Mundial, por el enfrentamiento entre el Este y el Oeste, entre las democracias europeas y norteamericanas y las dictaduras soviéticas y sus consecuencias bélicas, geográficas, políticas y sociales. Un fin que quedó reflejado en una imagen: la de la caída del muro que separaba Berlín el 9 de noviembre, un muro que valía por otro, el del Telón de acero.

En 1989 se celebró también el doscientos aniversario de la revolución francesa que había establecido las bases del pensamiento contemporáneo y las libertades de los ciudadanos y, sin embargo, tras el colapso de la Unión Soviética, ha sido considerado como el año en el que fracasaron las revoluciones. Ya no había posibilidad para el disenso, o se pretendía que no hubiera, y el disenso necesariamente empezaría a tomar otras formas, como se ha visto muy recientemente. Ese año en el que se celebraban las libertades, fue también uno de los más difíciles en su protección. Una ola de conservadurismo inundó Estados Unidos y Europa, haciendo que se hiciera del todo evidente la separación entre la esfera de la política, que se refugiaba cada vez más en la defensa de lo que daban en llamar valores tradiciones y en una idea caduca de moralidad pública, y la de la cultura, que defendía derechos como el aborto, la libertad sexual o la separación entre iglesia y estado.

En ese año se produjeron algunos casos de censura muy relevantes en Estados Unidos, como el cierre de la exposición de Robert Mapplethorpe en la Corcoran Gallery de Washington o la retirada de fondos a la National Endowment for the Arts tras el escándalo que supuso la exposición del Piss Christ de Andres Serrano.

Fue el año en que se fundó ACT UP en Francia, siguiendo el modelo estadounidense de acción política directa, para visibilizar la pandemia del SIDA.

Aunque quizás, como todo final, 1989 conllevó un principio, se inició el camino hacia lo que está ocurriendo hoy, en el que los ejes se han desplazado y multiplicado, y la globalización parece haber triunfado, acabando con las particularidades porque, detrás de ese término en apariencia positivo, se ocultan sus consecuencias más negativas: un capitalismo feroz que ha profundizado las desigualdades.

La exposición incluye una publicación gratuita con artículos completos de 1989, entre los que se encuentran Postcards from America: X-Ray from Hell, del artista estadounidense David Wojnarowicz, y Contemporary Cultural Practice: Some Polemical Categories, de la crítica india Geeta Kapur.

CASO DE ESTUDIO: 1989. IVAM

1989 fue también el año en el que se inauguró el IVAM. La exposición 1989. IVAM, dentro de la línea de exposiciones Caso de estudio, ha partido de la propia colección del museo y de la documentación que conserva y ha sido realizada junto a los participantes en el Centro de Investigaciones Colaborativas (C.I.C.), un grupo de investigación, dirigido por Sandra Moros y Sergio Rubira, del que forman parte quince jóvenes profesionales del sector artístico y estudiantes de Máster o doctorandos en Historia del Arte y Bellas Artes de la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València.

Esta exposición quiere mostrar cómo nació el IVAM y ahondar en elementos clave de su identidad como su colección, definida al comiezo por un proyecto profundamente historicista, el modo en el que se comunicaba el museo con la prensa y su entorno, el edificio que lo acoge y su relación con su contexto más cercano.

Caso de estudio. 1989. IVAM ha sido pensada también como un punto de encuentro en el que, a partir de abril, se desarrollarán conversaciones, charlas, visitas que profundizarán en algunos de los aspectos que se señalan en la exposición.

Relacionados

Caso de estudio: 1989

24 ene. 2019 – 09 jun. 2019
ExposiciónIVAM Centre Julio González

1989. El fin del siglo XX

24 ene. 2019 – 19 may. 2019
ExposiciónIVAM Centre Julio González