Cultura finaliza la programación en Bocairent acercando el IVAM a la que ha sido capital cultural valenciana

‘Cualladó. Fragmentos del paisaje humano’ reúne obras de las series del artista Gabriel Cualladó ambientadas en la Albufera, París o la Safor

IVAM 21 Enero 2022

Se podrá visitar en el Museo Antonio Ferri de Bocairent hasta el 1 de mayo

NdP Cualladó. Fragmentos del paisaje humano

Cultura de la Generalitat finaliza su programación especial en Bocairent como capital cultural valenciana con la exposición ‘Cualladó. Fragmentos del paisaje humano’, de los fondos del IVAM, que reúne cerca de 90 obras de Gabriel Cualladó, uno de los pioneros del movimiento de renovación de la fotografía española de la segunda mitad del s.XX y Premio Nacional de Fotografía en 1994. El alcalde de Bocairent, Xavier Molina; la directora del IVAM, Nuria Enguita, y la comisaria de la muestra, Sandra Moros, han presentado esta muestra de instantáneas producidas por Cualladó desde sus inicios, en los años cincuenta, hasta sus últimos proyectos enraizados en el territorio valenciano, como ‘L’Albufera. Visió tangencial’ o el de ‘Gandia i la Safor’.

Cabe recordar que desde Cultura de la Generalitat se finaliza este primer tramo de una colaboración muy fructífera con una exposición de un artista valenciano salida directamente de la prestigiosa colección de nuestro museo de referencia de arte contemporáneo, el IVAM. Una apuesta por trasladar a Bocairent fondos de nuestra colección con el objetivo claro de que las obras del IVAM viajen, vertebren culturalmente nuestro territorio y amplíen su alcance de mediación artística.

Nuria Enguita ha destacado que “Gabriel Cualladó siempre ha tenido una significación especial para el IVAM, que cuenta con más de 500 fotografías de este creador entre sus fondos, fruto de varias adquisiciones y donaciones. Cualladó ha sido un pilar fundamental desde la fundación del museo en 1989, no solo por su importancia como renovador de la fotografía española de los años cincuenta, sino también porque el IVAM fue objeto de una generosa donación de fotografías por parte del propio artista y depositario de su colección particular, compuesta por nombres icónicos como Diane Arbus o August Sander”.

La selección de obras está organizada en fragmentos o series temáticas y, según la directora del IVAM, “como novedad, hemos incluido no solo las fotografías que formaron parte de los proyectos que realizó Cualladó, sino también los descartes, las imágenes que quedaron fuera en su compendio final. De esta manera, podemos conocer los procesos de trabajo del artista y sus criterios de selección”.

La exposición comienza con una primera sala donde destaca la fotografía ‘Gitanilla’ (1978). “Era la favorita de Cualladó y un ejemplo de lo que significa el retrato para este artista”, ha detallado la comisaria Sandra Moros, y ha añadido: “No buscaba temas ni personas relevantes, sino escenas sencillas con amigos, familiares y personas anónimas, sin artificios, para captar los instantes de la vida cotidiana”.

La primera planta reúne tres de las series en las que estuvo trabajando durante años. Se trata de ‘Real Sociedad Fotográfica’, ‘Cervecería alemana’ y ‘París’, en las que se muestran algunas de sus fotografías más abstractas con juegos de simetrías y elementos referenciales y metalingüísticos, como la imagen del póster de una fotografía de Dorothea Lange, considerada entre las más famosas de la fotografía documental americana de los años treinta. La última parte está dedicada a fotografías que Cualladó tomó en el territorio valenciano. Algunas de ellas son proyectos encargados, como ‘L’Albufera. Visió tangencial’ (1985), incluido en las II Jornades Fotogràfiques a València, o ‘Paisatges de Joanot Martorell. Gandia i la Safor’ (1990). Los dos proyectos están formados por 10 fotografías cada uno. La exposición también se acompaña por primera vez de material documental que contextualiza y amplía la relevancia y la función de la obra de este fotógrafo valenciano. “La muestra ha sido posible gracias al trabajo de investigación, mantenimiento y catalogación de los fondos de Gabriel Cualladó que ha llevado a cabo el IVAM”, ha explicado Nuria Enguita.

Imágenes

EmailFacebookTwitterInstagram