Confluències, el programa del IVAM que llena de arte los pueblos menos habitados

Los artistas Bleda y Rosa, Pilar Beltrán, Carlos Izquierdo, Sandra Mar, Luce y el colectivo Makea tu vida presentan sus proyectos de intervenciones en seis localidades del Alto Palancia

Nota de prensaTerritorio

NdP Confluències Alto Palancia

Descarga aquí el dosier

La directora del IVAM, Nuria Enguita; la directora adjunta del IVAM, Sonia Martínez; la coordinadora del proyecto, Eva Bravo, y los artistas Bleda y Rosa, Pilar Beltrán, Carlos Izquierdo, Sandra Mar, Luce y el colectivo Makea tu vida han presentado la segunda fase de Confluències, un proyecto de intervenciones artísticas en 24 pueblos de la Ruta 99, municipios de la Comunitat Valenciana con menos de 100 habitantes.

Confluències es un programa que se inserta en la línea de trabajo de ‘IVAM al territorio’ que pretende descentralizar el museo, desplazarlo y abrirlo, en colaboración y diálogo con otros territorios e instituciones”, ha explicado Nuria Enguita sobre este proyecto que comenzó en 2021 y se extenderá a lo largo de dos años.

Bleda y Rosa, Pilar Beltrán, Carlos Izquierdo, Sandra Mar, Luce y el colectivo Makea tu vida son los artistas que participan en esta segunda parte y que desarrollarán una obra específica en los municipios de Torralba del Pinar-Pavías, Villanueva de Viver, Higueras, Matet, Fuente La Reina y Sacañet.

“La selección de artistas que han desarrollado sus residencias en estas nuevas poblaciones incluye a personas que ya formaban parte de la primera fase de Confluències en el Alto Mijares, como Luce, Carlos Izquierdo, Sandra Mar o Bleda y Rosa; pero también incorpora nuevas miradas, como la de Makea Tu Vida o Pilar Beltrán”, ha detallado Sonia Martínez.

Los proyectos artísticos son el resultado de un proceso de contacto con el territorio. “Todas las intervenciones son fruto de residencias en los municipios. Los artistas han convivido, se han reunido, han debatido con los vecinos sobre sus intereses, inquietudes. Son, por tanto, acciones culturales en y desde el territorio, con las personas en el centro”, ha destacado la directora adjunta sobre esta propuesta que pretende reflexionar sobre cuestiones como la periferia, la ruralidad, la importancia de los procesos, el habitar y la memoria.

La coordinadora del programa, Eva Bravo, ha explicado la metodología de trabajo resaltando “la importancia de la interacción con el entorno, el cohabitar con los vecinos y establecer vínculos con el territorio”. Sobre la selección de participantes ha destacado que todos son de la Comunitat Valenciana, de generaciones distintas para incluir diversidad. “Todos los artistas incorporan en sus metodologías de trabajo procesos de escucha”.

María Bleda (Castellón 1969) y José María Rosa (Albacete 1970), ganadores del Premio Nacional de Fotografía 2008, han instalado dos porterías de fútbol efímeras con la finalidad de conectar simbólicamente dos pequeños municipios colindantes, Torralba del Pinar y Pavías. Estas esculturas están situadas en plena naturaleza y distanciadas por la orografía del terreno para remarcar la imposibilidad para la práctica del juego, al tiempo que despliegan una reflexión “sobre qué entendemos por paisaje, por tierra, por territorio”, según han explicado los creadores.

La intervención de Sandra Mar (València, 1995) en Matet consiste en varias piezas de barro modelado a mano sobre las que inscribe testimonios de las personas vinculadas al pueblo. “Hablo de la huella de aquellos que ya no están, de las cosas que ocurren allí y de las cosas que ya no suceden”, ha apuntado Sandra Mar.

Higueras, espacio sonoro es el proyecto de Carlos Izquierdo (Alicante, 1982) en el que convierte una corneta auditiva, popularmente conocida como trompetilla, en un elemento escultórico. El artista considera que “es una llamada a la escucha a través de un artefacto poético”.

La propuesta de Pilar Beltrán parte de su descubrimiento del lavadero municipal de Villanueva de Viver para crear unos jabones que incluyen la inscripción ‘acto de conciliación’ y se ofrecen al visitante como una invitación al diálogo. En palabras de la artista, “quería reflexionar sobre el agua como elemento posibilitador de vida”.

El colectivo Makea tu vida propone la creación de un banco de madera con una inscripción grabada que declara ‘La____del pueblo’. “Un mensaje incompleto, un vacío dejado a la interpretación”, han señalado. El banco es una pieza concebida como “señal” a la cueva de Sacañet y como “un espacio donde descansar”.

Luce (València, 1989), que ha presentado su proyecto de forma virtual, ha intervenido sobre la torre eléctrica de Fuente La Reina con mensajes poéticos que describen el entorno.

Sonia Martínez, la directora adjunta del IVAM, ha concluido recordando que el próximo 7 de mayo los artistas inaugurarán las intervenciones en sus respectivos municipios, acompañados de los vecinos.

Galería

Relacionados

CONFLUÈNCIES, intervenciones artísticas en el Alto Palancia

01 jun. 2021 – 31 dic. 2023
ConfluènciesTerritorio