GILLIAN WEARING

Gillian Wearing / Rock´n´Roll 70, 2015 Edición 2/6 (+ 2 AP)

Rock´n´Roll 70, 2015
Edición 2/6 (+ 2 AP)
Proceso cromogénico (C-type prints) sobre papel , enmarcadas
130.5 x 191.2 x 3.2 cm.

 

Gillian WEARING (Birmingham, Reino Unido, 1963)

Que las emociones humanas son universales y que son los motivos que las desencadenan y su interpretación los que dependen de las diferencias individuales, culturales y sociales, lo sabe bien la artista británica Gillian Wearing, premio Turner en 1997. El arte para Wearing es una vía con la que visibilizar las relaciones sociales y profundizar en los roles que desempeñamos a diario, en las distintas máscaras que usamos, en la identidad que percibimos y la que proyectamos.

La obra Rock ‘n’ Roll 70 (2015) se sitúa dentro de esta línea de reflexión sobre la construcción de la identidad personal y su percepción -en este caso la de la propia artista- y sobre los cambios y transformaciones en la apariencia del ser humano producidos por el paso del tiempo, pero también por las circunstancias vitales. Wearing lo expresa así: ‘Presento la obra en un tríptico con un solo marco: en la primera fotografía tengo cincuenta años, en la siguiente, la imagen envejecida [digitalmente] a los setenta y la última ventana está en blanco con las palabras “yo a los 70 – 2034”. Este espacio se deja en blanco para que lo complete la imaginación, y en 2034 (si el destino lo permite) lo ocupará mi yo real a los setenta años. Si no sobrevivo, entonces el espacio en blanco continuará como hasta ahora’.

La producción artística de Wearing deja una profunda huella personal y social; es transmisora de un poderoso discurso porque aborda temas tan presentes -y aún tabú- como la violencia, el aislamiento y el trauma desde el punto de vista de la vida cotidiana y por eso tiene una enorme capacidad de conectar con el público. Estos días en los que millones de personas en todo el planeta mantenemos el aislamiento dictado por las autoridades -cada una con sus circunstancias más o menos afortunadas- pueden ser una buena ocasión para acercarse a la obra de Gillian Wearing y descubrir con ella cuánto nos puede unir y cuánto menos nos separa.

Marta Arroyo Planelles
Conservadora

EmailFacebookTwitterInstagram