El IVAM produce

Xisco Mensua. 48 publicaciones

Sala de la biblioteca

fecha de apertura

15 Septiembre 2020

fecha de clausura

21 Febrero 2021

El IVAM produce

Exposición Xisco Mensua

  • Planta -1
  • Planta B
  • Planta 1
  • Planta 2
  • Planta 3

48 publicaciones es el título de un estudio en torno a una biblioteca de arte contemporáneo que tiene en su casa un amigo. Gracias a su amistad y generosidad tengo acceso a su colección de libros. Así que un buen día le propuse que me gustaría hacer una selección de publicaciones para: 1. hacer unas pinturas reproduciendo sus cubiertas. 2 . Dibujar con lápiz algunos aspectos de su contenido.

La selección empieza en los años sesenta con Ed. Ruscha y artistas del Fluxus que hicieron hincapié en el libro de arte como objeto autónomo. Siguen algunas publicaciones de artistas conceptuales, fotolibros, poemarios y otros textos publicados hasta hoy. He de decir que la selección es absolutamente subjetiva por mi parte y no pretende fijar ningún devenir histórico preciso. Me he guiado más por algunas afinidades, aunque he renunciado a muy bellos catálogos de pinturas, que tanta influencia han tenido en mi quehacer, pues se alejan de la premisa de partida, las pinturas habitan mucho más elocuentes en las paredes que en las reproducciones de los libros. Se da la paradoja que llevo a la pintura y el dibujo, técnicas que, como dije al principio, uso para las reproducciones, un arte en principio más alejado de ellas. Del dibujo no tanto…

Mi esperanza es que la colección de cubiertas, que al final resultan ser 48, funcione como un campo, puede que algo disperso, incluso con subgrupos, pero un solo campo. La manera de mostrarlo dependerá del espacio dónde se exhiba. La colección de dibujos, ante la imposibilidad de mostrarlas físicamente por su amplitud, se pueda ver a través de una proyección, foto a foto, adquiriendo de este modo un tono de documento y archivo.

A las dos colecciones acompañan un par de vitrinas que muestran el proceso de realización de cada una de ellas.

 

Hoja de sala

El IVAM Produce

Compartir

EmailFacebookTwitterInstagram

EmailFacebookTwitterInstagram