Un ejercicio de violencia. Guillermo Ros

ExposiciónIVAM Centre Julio González

La violencia inherente en el proceso de creación centra el proyecto de Guillermo Ros (Vinalesa, 1988): la violencia que genera cualquier proceso de creación artística, una violencia cultural que legitima, justifica y promueve la idea de autoexplotación como necesidad personal para el artista, que vive muy frecuentemente en la precariedad. En la instalación de la Galería 6 del IVAM, Ros describe al artista como un ser violentado, absorbido por el trabajo y que olvida su propia condición física y mental.

Un ejercicio de violencia es un diálogo —una lucha— con la arquitectura propia de una institución museística. Se trata, en definitiva, de un ejercicio de analogías, imaginario, que suman para culminar en una producción de tintes épicos. Ros toma el concepto de «lore», propio del lenguaje de los videojuegos, que supone el trasfondo de una historia o de un personaje, y lo traslada al ámbito artístico: el «lore» de los elementos de la exposición, de la arquitectura del museo y el suyo propio, presentando una mezcla perfecta de referentes que conforman su personal entramado conceptual.

Guillermo Ros actualmente vive y trabaja en Alboraya. Se licenció en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València, donde realizó posteriormente el Máster de Producción Artística. Su trabajo —desarrollado fundamentalmente en el ámbito de la escultura y la instalación—se ha expuesto en València, Barcelona, Palma de Mallorca o Madrid, y en el ámbito internacional en Bogotá, Lisboa, Viena, Oporto y Londres, y ha sido objeto de varios premios, entre ellos el Premio Senyera de Artes Visuales de 2020. La obra de Ros forma parte de colecciones privadas e institucionales de ámbito nacional e internacional.

Vídeos