Exposición

Reinventando la representación: Arte holandés de entreguerras

fecha de inauguración

25 Septiembre 2019

fecha de clausura

19 Enero 2020

Exposición

Pyke Koch / Bertha of Antwerp, 1931 © Kunstmuseum Den Haag, 2019

galería G3

  • Planta -1
  • Planta B
  • Planta 1
  • Planta 2
  • Planta 3

De manera excepcional y por primera vez en España se exhibe un importante conjunto de obras de este crucial período creativo del arte holandés, cedidas por el Kunstmuseum Den Haag (La Haya, Países Bajos) que anteriormente contó con el apoyo de la colección del IVAM en la muestra dedicada a Julio González 2017. Este nuevo caso de estudio permitirá contextualizar una parte del los fondos del museo centrados en las cualidades expresivas y representacionales del arte figurativo de entreguerras con representantes tan emblemáticos como George Grosz, Max Beckmann y Otto Dix junto a las aportaciones más existenciales de los artistas holandeses.

La figuración en todas sus variadas formas ha sido una constante en los discursos teóricos del arte del siglo XX, al lado de los otros conceptos dominantes más herméticos o generalistas centrados en la abstracción y el surrealismo. Esta alternativa basada en el estudio de la condición humana supuso una vuelta a la representación que sirvió de refugio ante un mundo que oscilaba entre la barbarie y el ensañamiento durante el periodo de entreguerras. La figuración tuvo un amplio florecimiento en países europeos como Italia, Alemania y Holanda.

En este terreno de las técnicas realistas que definen la aproximación figurativa ocupan un lugar destacado las miradas agudas y penetrantes de artistas como Charley Toorop (1891-1955) y Pyke Koch (1901-1991), que aportaron sus atmósferas envolventes al realismo mágico holandés y ampliaron la tipología enormemente compleja y diversa del concepto del retrato.

galería G3

Compartir

EmailFacebookTwitterInstagram

comisario / a

Josep Salvador

colaboradores

EmailFacebookTwitterInstagram