El IVAM produce

Pepe Miralles. Efecto de una fuerza aplicada bruscamente

fecha de inauguración

05 Marzo 2018

fecha de clausura

28 Febrero 2019

Efecto de una fuerza aplicada bruscamente
El IVAM produce

  • Planta -1
  • Planta B
  • Planta 1
  • Planta 2
  • Planta 3

Mediación: Alba Braza

IVAM Lab
De marzo de 2018 a febrero de 2019

Efecto de una fuerza aplicado bruscamente, dirigido por el artista Pepe Miralles (Xàbia, 1959), es un proyecto artístico y de investigación que tiene como objetivo constituir una genealogía en la que se incluyan los relatos orales, las vivencias privadas y la memoria histórica de los impactos que el VIH y el SIDA han causado en los espacios psicosociales de las comunidades de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.

La investigación se basa en la re-construcción de relatos, el archivo y la comunicación de las trayectorias de vida y las consecuencias de la infección y enfermedad en hombres seropositivos, para responder a la necesidad de restaurar la memoria borrada de las experiencias, prácticas y vivencias de los homosexuales seropositivos en nuestro país. Esta genealogía puede convertirse, a su vez, en un instrumento de estudio e investigación en la medida que recoge la historia de dolor y sufrimiento, pero también de lucha, pensamiento y acción, que los hombres seropositivos han tenido que soportar, no tanto a causa de la infección por VIH, sino por la construcción ideológica de ésta.

Los contenidos de la genealogía se están elaborando colaborativamente contando con la participación de diversas asociaciones (como AVACOS-H, CALCSICOVA, Colectivo Lambda, y el Comité Ciudadano Anti-Sida de la Comunitat Valenciana, con las que ya se está trabajando), comunidades y personas. La investigación se va a desarrollar a lo largo de este año y vinculadas a ella se van a realizar diferentes actividades que irán determinando la forma que adquirirán sus contenidos.

Efecto de una fuerza aplicada bruscamente tendrá como consecuencia un archivo que será el centro de una exposición que se realizará después del verano en las salas de la biblioteca y que más tarde pasará a formar parte de sus fondos facilitando su consulta y conservación.

Este proyecto se inscribe dentro del programa IVAM Produce, una línea de actuación fundamental del IVAM en la que se subraya el trabajo del museo como centro de producción artística y de conocimiento y se evidencia su compromiso con la contemporaneidad.

Participan: AVACOS-H (www.avacos-h.org/), CALCSICOVA (www.calcsicova.org/es), Comité Ciudadano Anti-Sida de la Comunidad de Valencia (www. comiteantisidavalencia.org), y Colectivo Lambda (www.lambdavalencia.org).

Pepe Miralles (Xàbia, 1959), trabaja como artista visual y profesor en la Facultad de Bellas Artes de Valencia. En ambas esferas los temas en los que más ha investigado son: la perspectiva social del VIH y del SIDA, participando en grupos activistas y en la producción de contenidos culturales y visuales, y la sexualidad en los espacios públicos, documentando tanto el uso de los enclaves de cruising, como las biohistorias de quienes los usan.

Alba Braza (València, 1980) es productora cultural especializada en mediación artística y comisariado de exposiciones. Desarrolla su actividad entre España e Italia en proyectos como Piazza dell’Immaginario (Dryphoto arte contemporanea, Prato, Italia), Biennal de Mislata Miquel Navarro (Ayuntamiento de Mislata) y Mostra art públic / universitat pública (Universitat de València).

Atraída por la reflexión y la experimentación de formatos expositivos, desde la creación del proyecto Sin Espacio (Asociación Otro Espacio, Mislata, 2009), considera la gestión cultural como un práctica con la que producir subjetividades desde y para el contexto, un lugar confortable para el diálogo y la creación de afectos.

Primera actividad vinculada:

9 de mayo, a las 19 h.
Presentación: “consonni, máquina de cultura crítica desde los feminismos”
Munts Brunet Navarro, responsable de producción en consonni
IVAM Lab

consonni es una productora de arte contemporáneo y una editorial especializada localizada en Bilbao desde 1996. Con más de 20 años de experiencia. consonni propone registrar las diversas maneras de hacer crítica en la actualidad y de crear esfera pública, con los feminismos como hoja de ruta a través de diversos formatos colectivos (proyectos artísticos, libros de ensayo, podcasts…). Es una de las socias fundadoras de la red internacional ENPAP (European Network for Public Art Producers) y pertenece a la red local Sarean.

Próxima actividad vinculada:
21 de mayo, a las 19 h.
Presentación: “ Encuentro (no fortuito) de unas políticas del cuerpo con unas de la memoria en un proyecto de archivo”
Linda Valdés, Equipo re y Fundació Tàpies, Barcelona.

Linda Valdés (Valparaíso, Chile, 1980), es parte de la plataforma de investigación Equipo re, desde donde trabaja en torno al cruce de las políticas del cuerpo con las políticas del archivo junto a Aimar Arriola y Nancy Garín. Actualmente desarrollan el proyecto Anarchivo sida, colaborando con diferentes instituciones como Tabakalera, San Sebastián; Conde Duque, Madrid y MACBA, Barcelona. Así mismo, desde el año 2008 trabaja en la Fundació Antoni Tàpies de Barcleona como coordinadora de programas públicos y web, siendo parte de la puesta en marcha de proyectos como Arts combinatòries, Prototips en codi obert, y los proyectos europeos Performing the Museum y Objections, entre otros.

El IVAM Produce

Compartir

EmailFacebookTwitterGoogle+

EmailFacebookTwitterGoogle+