El IVAM produce

Llorenç Barber. MÚSICAS DESCONFINADAS (FINALMENTE)

Proyecto para una intervención en un ESPACIO DE TRÁNSITO en el IVAM de VALENCIA.

fecha de apertura

15 Septiembre 2020

fecha de clausura

10 Enero 2021

El IVAM produce

Llorenç Barber / Imagen partitura escalera, 2020

  • Planta -1
  • Planta B
  • Planta 1
  • Planta 2
  • Planta 3

El IVAM quiere devenir instrumento, paso, música inesperada y dispositivo de un sonoro arte que entre otros ‘tránsitos’ nos despierte curiosidad y atención.

Yo, músico de intemperies, campanas y alturas, recurro para solventar la situación a consultar a aquel pionero futurista que fue el Cura Castillejo, quien hace ahora 87 años (1933) construyó un aparato electro compositor capaz de “producir una sensación agradable y de nuevo y exquisito sabor, una música con sugestión de sorpresa y emocione, de misterio y de magia, una música de dinamismo que descarga chispas, que ilumina las regiones de las hadas y los magos”.

Y hete aquí que husmeando ávido las ofertas tecnosónicas descubro los sensores de presión, este es, unos dispositivos de contacto diseñados para captar ondas sonoras y traducirlas en señales eléctricas cuando algunas sustancias cristalinas sean sometidas a algún tipo de presión mecánica.

Bastará que nuestros pies se apoyen sobre el suelo en ascenso-descenso, para producir, sin saberlo, sonidos y hasta músicas interactivas.

Una escalera, un ‘hall’, gracias a la “vitalidad eléctrica” deviene aleteo de músicas que vuelan y llenan de color de armónicos un IVAM como este, que mira al futuro cual catedral de escuchas espontáneas, inesperadas, azarosas y nuevas.

Con estas decisiones, con estos modos de tratar el sonar, como materia plástica que ocupa arquitecturas, materiales y volúmenes, estamos poniendo en vida el hecho de que “se ha abierto – en palabras de Castillejo- un campo nuevo a la música para su desarrollo”.

La placa de Hardware ha sido diseñada y desarrollada por Riley García
El software ha sido creado por el artista sonoro Arturo Moya

Con la colaboración de Montserrat Palacios, Junio, 2020

 

El IVAM Produce

Compartir

EmailFacebookTwitterInstagram

EmailFacebookTwitterInstagram