Exposición

la sociedad del rendimiento

fecha de apertura

15 Noviembre 2019

fecha de clausura

23 Agosto 2020

Exposición

La societat del rendiment

La exposición gira en torno al concepto de la sociedad del rendimiento, definida, entre otros autores, por Byung-Chul Han. Una sociedad centrada en la producción como autoexigencia, en la cual la positividad del poder se alza sobre la negatividad del deber que provenía del paradigma anterior desarrollado en la denominada sociedad disciplinaria de Michael Foucault.

Los artistas seleccionados y sus trabajos plantean reflexiones sobre diferentes aspectos que podemos vincular a la sociedad del rendimiento, como por ejemplo la organización social derivada del mundo del trabajo, la educación, los conceptos de tensión y equilibrio o la redimensión del tiempo. Los artistas Lorenzo Sandoval, Irene Grau, Lluc Mayol, Nuria Fuster, Juan Sánchez, Andrea Canepa y Manu Blázquez visibilizan en la muestra su pertenencia a una generación que ha vivido un momento de crisis en un punto importante de su desarrollo personal y profesional, una crisis que parece no acabar y que ha traído consigo un replanteamiento de nuestros valores y nuestros modos de vida.

Un aspecto importante es el lugar en el que se ubica la exposición, IVAM Alcoi. Una ciudad con un importante pasado industrial que ha influido notablemente en su desarrollo posterior. Este pasado industrial, especialmente el vinculado a la industria textil, permite tomar a Alcoi como punto de referencia de los proyectos desarrollados por los artistas que de esa manera conectan con la ciudad, sus agentes sociales, su pasado y su presente, visibilizando así el lugar como un espacio que va más allá de un emplazamiento físico.

TEXTO COMISARIA

Compartir

EmailFacebookTwitterInstagram

comisario / a

Sandra Moros

EmailFacebookTwitterInstagram