Exposición

Instalación «24 Frames» del Laboratorio de Luz de la UPV

fecha de apertura

18 Mayo 2021

fecha de clausura

17 Octubre 2021

Exposición

Instalación 24 Frames, 2021

  • Planta -1
  • Planta B
  • Planta 1
  • Planta 2
  • Planta 3

24 Frames es una instalación audiovisual interactiva creada de forma específica para el lugar en el que se ubica y vinculada a la exposición Imaginarios mecánicos y técnicos en la colección del IVAM. El proyecto ha sido concebido por el grupo Laboratorio de Luz, perteneciente a la Universitat Politècnica de València.

La instalación ofrece al espectador una mirada múltiple del espacio del museo, articulando en sus imágenes y sonidos lugares y tiempos distintos. Al aquí y ahora que las máquinas registran en tiempo real, se le yuxtaponen o superponen imágenes y sonidos pregrabados de espacios internos del museo que constituyen también una red de distribución de elementos no visibles para el espectador: conductos de aire acondicionado, red eléctrica o informática, reflejando otros imaginarios mecánicos y técnicos que sustentan la colección del IVAM.

Los pequeños dispositivos técnicos que 24 Frames despliega en el espacio, aluden a un cinematógrafo con múltiples ojos/oídos. Lo que ellos ven y oyen se muestra también multiplicado y fragmentado en dos hileras de aparatos visuales y sonoros. La primera hilera, compuesta de 24 pantallas, despliega el movimiento de los frames, en los cuales, a lo que se ve en el tiempo-ahora se superpone lo que no se ve, lo que se imagina o lo que no podría estar ahí. Al aquí y ahora que las máquinas registran en tiempo real (una transmisión sin grabación), se le yuxtaponen o superponen imágenes y sonidos.

La segunda hilera está formada de altavoces y se sitúa a cierta distancia de las pantallas, en un luminoso pasillo que acoge la sonoridad del museo.

El trasiego de las señales incorpóreas por el espacio refleja también las transformaciones que el propio modelo de museo de arte contemporáneo ha ido viviendo. La maquinaria lo fragmenta como situaciones dispersas y heterogéneas.

24 Frames es uno de los resultados del proyecto de investigación: “Desarrollos de sistemas interactivos para la generación y proyección de imagen-luz y sonido: revisión de su incidencia en arte público” (HAR2017-87535-P-AR), financiado por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Economía Industria y Competitividad, y ha sido realizado en la Universitat Politècnica de València.

Biografía de Laboratorio de Luz

Desde 1990 Laboratorio de Luz, ubicado en la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València, funciona como un espacio de encuentro, estudio e investigación de principios artísticos y expresivos vinculados con la luz. En la actualidad, los componentes del Laboratorio pertenecen a distintos departamentos y su participación varía en función de la propuesta que estén realizando, trabajando entre lo colectivo y lo individual, entre la investigación universitaria y la actividad artística, entre la producción de proyectos y la difusión de textos.

En el proyecto 24 Frames han participado:
Trinidad Gracia, Emilio Martínez, Moisés Mañas, Carlos García Miragall, Francisco Sanmartín, Pepa L. Poquet, Paco Giner, María José Martínez de Pisón, Emanuele Mazza, Rubén Marín, Sergio Lecuona y Sergio Martín.

Hoja de sala

Dosier de prensa

Compartir

EmailFacebookTwitterInstagram

colaboradores

EmailFacebookTwitterInstagram