Exposición

Habitar el mediterráneo

fecha de inauguración

29 Noviembre 2018

fecha de clausura

14 Abril 2019

Yazan Khalili / Colour Correction. Camp Series, 2007-10. Cortesía del artista y Edge of Arabia, Londres
Exposición

galería G1

  • Planta -1
  • Planta B
  • Planta 1
  • Planta 2
  • Planta 3

Más allá de la idílica visión del mar Mediterráneo que retrataran los pintores norteños de principios del siglo XX, fascinados por la luz, el Mediterráneo engloba una superposición, una mezcla y una confrontación de lenguas, culturas y religiones desde los inicios de la historia. Se trata también de un marco urbano, compuesto por ciudades históricas, destruidas y reconstruidas, por aglomeraciones ilusorias de vacaciones, y por los campamentos de quienes no tienen acceso a la ciudad.

El Mediterráneo acoge a ciudadanos desde la Grecia antigua, lo que conlleva el rechazo de las personas que permiten que la ciudad viva pero a las que no se les otorga el título de ciudadano, y compone el escenario de hábitos y costumbres, de modos de vida, moldeados por un hábitat que los deja respirar o los constriñe. El mar Mediterráneo es un mar de fondo.

Habitar el Mediterráneo es una exposición con un mosaico de imágenes, de obras de la antigüedad y contemporáneas, de artistas de todas las riberas, que traducen la compleja, contradictoria, inclusiva y excluyente imagen de pueblos y ciudades, levantados con muros que ceden el paso o que amurallan, bajo una luz que ilumina o que ciega.

Herbert List, Anna Marín, Camille Henrot, Ali Cherri, Ursula Schulz-Dornburg, Marwan Rechmaoui, Rayyane Tabet, Susan Hefuna, Zarina Hashmi, Dora García, Le Corbusier, Ismaïl Bahri, Joan Hernández Pijuan, Juan Muñoz, Hrair Sarkissian, Sergi Aguilar, Gabriele Basilico, Abbas Kiarostami, Taysir Batniji, Jordi Colomer, José Manuel Ballester, Juan Uslé, Marie Menken, Maria Lai, Albert García-Alzórriz, Dieter Roth y Richard Hamilton, Till Roeskens, Massinissa Selmani, Anne-Marie Filaire, Mohammed Al-Hawajri, Majd Abdel Hamid, Khaled Jarrar, Rami Farah, Randa Mirza, Anila Rubiku, Kader Attia, Martin Parr, Vasantha Yogananthan, Julia Schulz-Dornburg, Carlos Spottorno, Corinne Silva, Yazan Khalili, Efrat Shvily.

galería G1

Compartir

EmailFacebookTwitterGoogle+

comisario / a

Pedro Azara

colaboradores

EmailFacebookTwitterGoogle+