Exposición

Gülsün Karamustafa

fecha de apertura

29 Julio 2020

fecha de clausura

10 Enero 2021

Exposición

Gülsün Karamustafa / Shrine on line, 2011. Chroma

  • Planta -1
  • Planta B
  • Planta 1
  • Planta 2
  • Planta 3

Esta es la primera gran muestra de la obra de Gülsün Karamustafa (Ankara, 1946) en España. Se trata de una gran oportunidad para conocer el trabajo de la artista turca viva más internacional y una de las voces más singulares del mundo del arte contemporáneo.

Difícilmente se puede entender su trabajo sin tener en cuenta lo que representa la ciudad de Estambul tanto en su vida personal como en su labor profesional. Estambul, tanto para Turquía como para el resto del mundo, es mucho más que una gran ciudad. Situada en el cruce de caminos entre Asia y Europa, entre el Este y el Oeste, podemos decir que Estambul es casi un mundo en sí misma.

Históricamente Estambul ha sido una ciudad cosmopolita con una gran riqueza étnica, cultural y confesional; un geográfico melting pot que la convierte en la verdadera antítesis de la cultura homogénea. La convivencia y los intercambios entre muy diferentes comunidades han sido una sólida garantía de su riqueza cultural.

Por ello, la obra de Gülsün Karamustafa asienta sus sólidas raíces en su cultura y su gente, al tiempo que se proyecta alrededor del mundo, lo que incide en que sea una artista implicada y comprometida con su tiempo, que se interesa por ampliar conceptos, materiales, ideas y espacios artísticos. Una artista que se sitúa a caballo entre dos mundos (que a menudo se han dado la espalda), para aportarnos lo mejor de cada uno. Una artista fundamental para entender que ya no se puede plantear la existencia humana basada en un mundo de opuestos irreconciliables.

La obra de Karamustafa, como se refleja en esta exposición, nos enseña a ampliar nuestra mente, a ser más libres, a valorar lo que -por dejarnos llevar por estereotipos- nos estamos perdiendo. Sus obras son una ventana abierta a un mundo casi desconocido que posee una gran riqueza.

Compartir

EmailFacebookTwitterInstagram

comisario / a

José Miguel G. Cortés

EmailFacebookTwitterInstagram