Exposición

Glacial Decoy, Robert Rauschenberg – Trisha Brown

Caso de estudio

fecha de apertura

19 Noviembre 2020

fecha de clausura

18 Abril 2021

Exposición

Trisha Brown Dance Company's Glacial Decoy (1979) con escenografía, vestuario e iluminacón de Robert Rauschenberg. En la imagen, Trisha Brown, Nina Lundborg y Lisa Kraus. Colección de Fotografía de los Archivos de la Robert Rauschenberg Foundation, Nueva York. Fotografía: Babette Mangolte, 1979

galería G3

  • Planta -1
  • Planta B
  • Planta 1
  • Planta 2
  • Planta 3

El 7 de mayo de 1979 tuvo lugar el estreno mundial de Glacial Decoy, la coreografía de Trisha Brown, en el Children’s Theater de Mineápolis (Minesota). Para la bailarina, coreógrafa y artista (Aberdeen, Washington, 1936 – San Antonio, Texas, 2017), Glacial Decoy supuso un punto de inflexión en su carrera, puesto que daba el salto a los teatros para presentar su trabajo, que hasta entonces había realizado en espacios alternativos. Para este cambio de escena, Trisha Brown solicitó el consejo del artista Robert Rauschenberg (Port Arthur, Texas, 1925 – Isla de Captiva, Florida, 2008), a quien había conocido en el estudio de Merce Cunningham en los años sesenta y que llevaba muchos años colaborando con los coreógrafos Cunningham, Paul Taylor, Viola Farber y con el Judson Dance Theater.

El presente Caso de Estudio relaciona cinco obras de Robert Rauschenberg de la Colección del IVAM, Glacial Decoy Series I-V (1979), con la coreografía de Trisha Brown, para la que Rauschenberg diseñó la escenografía, la iluminación y el vestuario. Las imágenes de estos fotograbados proceden de Fort Myers y alrededores, en Florida, y forman parte de las 620 que Rauschenberg seleccionó, de un total de más de 6000, para la presentación visual de Glacial Decoy.

Trisha Brown y Robert Rauschenberg fueron figuras fundamentales en el desarrollo de la danza posmoderna, impulsando los límites de la forma y el movimiento. Su colaboración fue esencial para sus investigaciones sobre lo visual y lo cinético, y en el transcurso de cinco décadas Brown y Rauschenberg se influyeron profundamente.

Hoja de sala

 

 

galería G3

Compartir

EmailFacebookTwitterInstagram

comisario / a

Teresa Millet

colaboradores

EmailFacebookTwitterInstagram